En su primera visita a las regiones desde que asumió el cargo la semana pasada, el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, se reunió hoy con el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y con los representantes del sector agropecuario para definir un plan de acción que permita fortalecer la asociatividad y la productividad en el campo.
Atendiendo una invitación que en tal sentido le formuló el Gobernador, el nuevo presidente de Finagro le presentó a los gremios del sector, el Comité de Cafeteros, la Anuc, representantes de los alcaldes y el sector bancario los alcances del portafolio de servicios de la entidad y su papel dentro del interés del gobierno nacional por impulsar el campo en el periodo de postconflicto.
“Finagro en su propósito de fortalecer su papel como banca de desarrollo debe mantener mucho contacto con la territorialidad, según la orientación que hemos recibido tanto del Presidente Santos como del Ministro de Agricultura”, anotó Chavarro Cuéllar. Agregó que con ese fin, se pretende abrir un gran diálogo permanente con todos los actores del campo, en especial con aquellos usuarios a los cuales no llegan los servicios de la banca ordinaria.
En tal sentido, precisó que en Risaralda se dará especial impulso a proyectos de crédito asociativo, en atención al interés que tiene el Gobernador Sigifredo Salazar en apoyar de manera decidida la asociatividad en el campo. Así mismo, el fortalecimiento financiero de renglones como el forestal, que tiene en Risaralda especial prelación dada su vocación como territorio verde.
Como respuesta a este diálogo fluido y constructivo con el sector agropecuario, anunció también que al próximo comité directivo y a la junta directiva de Finagro, se presentará una propuesta planteada en Risaralda en el sentido de ampliar al 100% la cobertura que la entidad ofrece a los usuarios en la línea del Fondo Agropecuario de Garantías, que actualmente cubre entre el 70 y el 80% del valor de las primas.
Al concluir la reunión, el Gobernador de Risaralda celebró los resultados de este acercamiento, el cual busca atender una de las dos de las principales necesidades que tienen los productos agropecuarios.
“Los campesinos piden especial apoyo financiero y técnico, por lo que este tipo de alianzas nos permiten avanzar en esa dirección”, expuso el mandatario.
Además indicó que en dos meses funcionarios Finagro y la Gobernación se volverán a reunir para trabajar sobre propuestas concretas y para examinar el cumplimiento y el avance de las tareas y compromisos definidos en este primer encuentro. En especial, el Gobernador Salazar Osorio destacó el apoyo financiero a los procesos de asociatividad que en municipios como Belén de Umbría tienen especial importancia.
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…