La Fiscalía ha iniciado una investigación en relación con la muerte de dos chimpancés, Pancho y Chita, ocurrida en el Bioparque Ukumarí en la madrugada del lunes.
Estos primates fueron sacrificados luego de escapar de sus jaulas y al parecer intentaron atacar a quienes los buscaban.
La pareja de chimpancés logró escapar de su hábitat hacia las 9:00 de la noche del domingo 23 de julio, después del cierre del parque al público. Pancho, el macho, identificado como el animal con mayor nivel de agresividad en el parque, llegó hasta las cabañas de Consotá, un parque vecino, mientras tanto, la hembra Chita solo avanzó unos metros fuera de su jaula.
Gelma, un grupo especializado en delitos que afectan el bienestar de los animales, ha abierto una noticia criminal y se encuentra recolectando información y evidencia física para esclarecer las circunstancias de los acontecimientos.
Así mismo, la muerte de estos primates ha levantado preocupación y cuestionamientos por parte de la Procuraduría General de la Nación. La Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios ha solicitado a la Gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, información detallada sobre los protocolos de rescate utilizados y los permisos ambientales para el albergue y manejo de los animales.
Te puede interesar: Fallecen dos chimpancés del Bioparque Ukumarí de Pereira tras escape
Además, se exige aclarar las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los chimpancés y las razones que llevaron a su fuga. La Procuraduría también pide explicaciones sobre las circunstancias en las que se llevó a cabo el operativo de búsqueda y si se informó a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, sobre el incidente.
Es fundamental que las autoridades esclarezcan estos hechos para garantizar la seguridad y bienestar de los animales en el Bioparque Ukumarí y prevenir situaciones similares en el futuro. La sociedad espera una investigación transparente y exhaustiva que arroje luz sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de estos primates y determine si existieron fallos en los protocolos de manejo y seguridad del parque. Solo a través de una investigación rigurosa y responsable se podrá evitar que tragedias como esta se repitan y se garantice el respeto y protección de la vida animal.
Copa Airlines anunció que a partir de enero de 2025 suspenderá temporalmente sus vuelos desde…
La creación de videos, antes un proceso complejo y costoso, se ha vuelto más accesible…
El Ministerio de Transporte de Colombia confirmó que las tarifas de los peajes tendrán un…