Elías Zapata López y Óscar Malambo Hernández, soldados prófugos del batallón Vencedores de Cartago, investigados por el homicidio de una pareja de pereiranos, decidieron entregarse ante las autoridades civiles de Quinchía (Risaralda).
Los presuntos homicidas se vieron obligados a hacerlo ante la persecución de las autoridades que adelantaron su búsqueda en los municipios de Balboa, La Celia y Belén de Umbría.
Gloria Eunise Palacio, personera del municipio risaraldense, facilitó la entrega de los uniformados y reveló que en la tarde del martes los fugados llegaron a la finca Altobonito de la vereda Huisana donde vive el padre de Óscar Malambo y en la mañana de ayer le comunicaron a la familia su deseo de entregarse a la justicia, así que solicitaron la presencia de la Personera y el sacerdote del pueblo.
Ante dicha solicitud el progenitor se desplazó hasta Quinchía y contactó a la funcionaria Palacio, así como al párroco y a las 9:00 de la mañana se desplazaron a la mencionada finca para el acto de entrega.
Al lugar también llegaron uniformados de la Sijín para atender la diligencia judicial respectiva.
Posteriormente el Ejército se hizo cargo de los presuntos homicidas y prófugos y hoy serán llevados ante un juez de control de garantías para ser sometidos a la justicia.
Se conoció que los detenidos solicitan un juicio ante la ley ordinaria y que sean llevados a una cárcel regular y no a una prisión militar, pues manifestaron temer por su integridad.
Los militares entregaron los tres fusiles, así como los chalecos con proveedores y munición. Sin embargo, los uniformes no, pues la noche anterior los quemaron, así como las botas.
Ayer en la tarde se realizó el procedimiento de reseña e incautación de armas y leyeron sus derechos para quedar a disposición de la Fiscalía 14 de Cartago por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio cuando Malambo y Zapata desertaron del batallón mientras realizaban patrullajes en zona rural llevando consigo sus armas de dotación y un fusil más.
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…