Tras el anuncio de la prolongación e intensificación de las lluvias, se activaron de nuevo las alertas por la probabilidad de emergencia en Pereira.
La ola invernal no ha cesado desde hace aproximadamente un año, provocando que 98 taludes se encuentren en riesgo de deslizamiento y que están siendo monitoreados.
Al respecto, Alexander Galindo, director de la Diger, indicó que esta cifra podría aumentar con el reciente anuncio del aumento de las lluvias que se aproxima.
El Ideam emitió alerta roja para Pereira por las precipitaciones registradas, con una especial atención a las zonas aledañas a la cuenca del río Consota.
El directivo, explicó que desde la Unidad de Gestión del Riesgo de la capital risaraldense tienen un sistema de monitoreo que le permite conocer cuáles son los puntos más críticos de la ciudad; en Pereira hay 16 puntos específicos que tienen monitoreo constante.
Te puede interesar: Campaña de seguridad vial, dirigida a peatones especiales en Pereira
Desde octubre del año 2021 y hasta mayo de 2022, han sido constantes las alertas ocasionadas por las lluvias, tanto por deslizamientos de tierra como por crecientes súbitas.
Así mismo, indicó que los sectores de Pereira que registran mayor riesgo, son los barrios El Rocío y Villasantana y zonas cercanas a las riberas de los ríos Cauca, Otún y Consota.
De acuerdo con el último Boletín Agroclimático del Ideam, el fenómeno La Niña continuará ‘golpeando’ a Risaralda por lo menos cuatro meses más. Lo anterior, se suma a que el departamento está atravesando por la primera temporada de lluvias del año, lo que explica el aumento de las precipitaciones entre 20% y 50%.
Según los análisis del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática, se espera que en mayo la condición de La Niña sea moderada, y se debilite para el trimestre junio, julio y agosto, para después pasar a una fase neutral, lo que indicaría el final de este fenómeno, que inició en agosto de 2021.
«La comunidad puede apoyar en muchas acciones que previenen algunas emergencias, como no arrojar basuras a los registros, no ir a los ríos a hacer paseos de olla, hacer una revisión de los techos, especialmente cuando tienen tejas de zinc y puedan asegurar sus amarras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
La funcionaria, también hizo un llamado a las Alcaldías y organismos de socorro, para que estén monitoreando constantemente los sectores en riesgo y alerten a las comunidades sobre la posibilidad de alguna emergencia.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…