El piropo mal intencionado, el acoso sexual, los comentarios morbosos y las expresiones vulgares contra las mujeres en espacio público, serán atendidos por diferentes entidades, luego de la aprobación en segundo debate por parte del Concejo Municipal de Pereira, del proyecto por el cual se establece la ruta de atención integral para las mujeres víctimas de estas conductas.
Las entidades comprometidas con esta ruta de atención son la Policía Metropolitana de Pereira por intermedio de los Centros de Atención inmediata C.A.I. o la línea 123, que conocerán la existencia de la conducta de acoso sexual en espacio público, para proceder a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana una vez se reporte la situación por parte de la víctima o un tercero.
De igual manera, la Personería podrá activar el funcionamiento de la ruta con la Policía Nacional y asesorará a la víctima en relación con los derechos que le asisten, brindando el acompañamiento jurídico y psicológico que se requiera.
En lo relacionado con las entidades de la capital de Risaralda, la Secretaría de Desarrollo Social y Político realizará el seguimiento a los casos de acoso sexual en espacio público que se presenten, con el fin de realizar campañas de sensibilización que permitan su erradicación.
Te puede interesar: En Pereira anuncian investigaciones por incumplimiento en alumbrado navideño
Por su parte, la Secretaría de Gobierno auspiciará espacios de denuncia ciudadana con enfoque de género, para garantizar que se denuncien los hechos constitutivos de acoso sexual en espacios públicos en la ciudad.
De esta manera, Pereira se convierte en la ciudad piloto a nivel nacional en visibilizar este tipo de conductas y generar espacios libres de acoso para las mujeres y las niñas en la ciudad.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…