Un fallo emitido por el Consejo de Estado le ordena a la empresa Telefónica de Pereira a hacer un desembolso por concepto de la Estampilla Procultura, en el periodo de enero de 2007 hasta la liquidación del entonces Instituto de Cultura de Pereira.
La entidad o quien haga sus veces, debe girar una cifra cercana a 10mil millones de pesos a la capital de Risaralda.
La decisión fue notificada el pasado 19 de febrero por el Consejo de Estado, quien determinó esta medida luego de un proceso que inició en el año 2010 con un recurso interpuesto por 2 ciudadanas pereiranas.
«En su momento la Empresa Telefónica de Pereira consideraba que no debía pagar estos recursos, pero hoy con la decisión del Consejo de Estado, quien esté operando la entidad debe girarle al municipio dicho capital», explicó Luz Adriana Restrepo, secretaria Jurídica.
Hay que recordar, que en ese entonces, la Empresa Telefónica de Pereira por ser una empresa de economía mixta, consideraba que no debía realizar el pago de la Estampilla Procultura, que tiene como fin el fortalecimiento del sector cultural de la ciudad.
Te puede interesar: Alerta roja en Pereira por posibles deslizamientos de tierra
El argumento radicaba en que su condición de «mixta», no la hacía parte de los entes descentralizados de la administración municipal.
Tiempo después y luego de un proceso jurídico que duró cerca de 10 años, el Consejo de Estado ordena el pago de estos recursos y concede un año de plazo al accionado o quién legalmente asuma las obligaciones, para girar el capital al municipio de Pereira.
«Si este pago no se hace efectivo, el municipio puede empezar los trámites jurídicos pertinentes a los que dé lugar», puntualizó la secretaria Jurídica.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…