La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social aprovechó la sesión de la Asamblea de Risaralda donde fue invitado el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, para presentarle una radiografía de las principales problemáticas que los usuarios tienen en el acceso a los servicios de salud, además de los inconvenientes en el pago de cartera que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) tienen con las EPS.
Frente a este último tema, la Secretaría de Salud de Pereira demostró cómo hasta el 30 de abril de este año, las EPS deben 65.000 millones de pesos a 30 IPS públicas y privadas de la ciudad, el 60 % de esta cartera tiene una mora de más de 90 días.
En relación con la ESE Salud Pereira y el Hospital San Jorge de Pereira, las EPS deben 38.000 millones de pesos, de los cuales el 70% corresponden a saldos de más de 90 días de mora.
Por lo tanto, los compromisos adquiridos por la Superintendencia están el traslado de más de 40 desacatos de tutelas en salud para darles trámite en Bogotá y la promesa de la instalación de una sede en Pereira de la entidad con capacidad sancionatoria para atender el Eje Cafetero.
“Es muy preocupante que de diciembre de 2014 a la fecha la cartera de las EPS con la red pública se haya aumentado en un 31 %, siendo Cafesalud la EPS con la que tenemos mayor cartera con un 48 % total, seguido de Asmetsalud con un 41 % y Caprecom con el 12 %. Por eso quisimos demostrarle al Superintendente la necesidad de tener mayor control con estas empresas porque se ha vuelto costumbre que ni con sanciones se ponen al día con sus deudas y tampoco dan una atención oportuna a los usuarios”, aseguró Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…