La ausencia de un verdadero centro regulador del servicio de ambulancia en Pereira y Área metropolitana estaría provocando negligencia en la atención a pacientes.
Según el medio Caracol Radio, ya son varias las denuncias que han recibido sobre el lamentable modo de operar de las ambulancias en el Área Metropolitana de Centro Occidente.
De acuerdo a lo manifestado por el capitán Jairo Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, que son numerosos los problemas que surgen durante la llegada de una ambulancia a una emergencia, donde muchas veces se niegan a atender a la víctima por no tener el SOAT que la respalde, lo que según reveló, se habría convertido en un negocio de estas unidades con las IPS.
«Obviamente es su negocio el SOAT. Nuestro deber es salvar vidas, entonces nosotros llegamos a un accidente y no preguntamos si tienen SOAT o no, solo atendemos trasladamos el paciente al hospital, allá preguntar por documentos, por seguro, eso para nosotros es igual pero para ellos es necesario porque tienen presuntamente su negocio”, enfatizó el socorrista a ese medio de comunicación.
Así mismo, dijo que estas unidades, también han tenido conflictos con una empresa que opera en la vía La Romelia-El Pollo y que atiende las emergencias sin cobrar el SOAT. Además, manifiesta que no acuden después de determinadas horas a algunas zona del área metropolitana por lo que la atención siempre la realiza Bomberos.
«Empezaron a hacerle la guerra a una empresa de ambulancias que le corresponde el sector de la vía El Pollo hasta Cartago porque ellos atienden el paciente, esa sí es una ambulancia medicalizada y les empezaron a hacer la guerra porque ellos no cobran SOAT. Los demás dejaron de ir al sector de Cerritos – La Virginia después de las 10 de la noche», reveló.
Te puede interesar: Nuevas tarifas del SOAT y posible reducción se dará a conocer en noviembre
En otro caso de negligencia divulgado por Caracol Radio, un ciudadano fue testigo de presunta negligencia médica, cuando un joven ciclista que resultó lesionado, iba a ser ignorado por la ambulancia que llegó al sitio.
«El joven quedó tirado en la vía y cuando llegó la ambulancia, trataron de irse y fueron conductores de taxi y otros particulares los que se le atravesaron y les tocó atender al muchacho», relató.
Ante estas situaciones, es prudente un Centro Regulador de Ambulancias y Emergencias (CRAE) en el Área Metropolitana con el fin de proteger la vida y brindar una atención oportuna a los ciudadanos.
Deja tu comentario