CiudadRegion.com | Cartago | 16 SEP 2014 – 7:03 am
Este año van 83 intoxicaciones con plaguicidas en Risaralda
Los accidentes y el no uso de los equipos de protección a la hora de manipular y aplicar plaguicidas, han causado este año cerca de 83 intoxicaciones en el departamento.
La cifra se conoció durante una capacitación que ofreció la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Salud departamental a cerca de 100 aplicadores y vendedores de agroquímicos.
“Aunque la cifra de intoxicaciones ha bajado en el último año, el número de casos puede disminuir aún más si las personas que entran en contacto con estos químicos toman las medidas de protección”, señaló el director de Salud Pública de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del departamento, en los ocho primeros meses del 2013, cerca de 62 personas que trabajaban en labores agrarias se intoxicaron con plaguicidas y otras 33 se intoxicaron accidentalmente.
Para el mismo periodo del 2014, las cifras señalan que 43 personas vinculadas al agro se intoxicaron y 40 se intoxicaron accidentalmente con plaguicidas.
Las intoxicaciones vinculadas con el tema ocupacional o laboral se presentan principalmente porque los agricultores no utilizan los equipos de protección adecuados como camisa de manga larga, delantal impermeable, guantes de nitrilo, protector respiratorio, gafas antiempañantes, entre otros accesorios.
Las intoxicaciones accidentales se presentan como una situación no prevista, en la cual hay exposición no controlada del tóxico, como cuando se dejan envases de agroquímicos en la casa y un niño lo toma sin conocer o tener consciencia sobre el contenido del mismo.
Precauciones a la hora de aplicar plaguicidas
Antes
- Comprar los plaguicidas en un almacén autorizado.
- Almacenar los plaguicidas en un lugar seguro, fresco, bien ventilado, bajo llave y fuera del alcance de los niños.
- Leer cuidadosamente la etiqueta.
- Revisar y calibrar los equipos de aplicación y corregir fugas en las tapas, mangueras y conexiones.
- Preparar la mezcla del plaguicida al aire libre y utilizando equipo de protección.
- No permitir que los niños manipulen plaguicidas.
- No reenvasar plaguicidas en botellas, frascos o similares de otros productos (gaseosas, aceites, etc.).
Durante
- Los plaguicidas se deben aplicar en la misma dirección del viento.
- Retirar personas y animales domésticos del campo que se va a fumigar.
- Aplicar los plaguicidas en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde.
- No soplar con la boca para destapar boquillas obstruidas.
Después
- Lavar el equipo de aplicación sin contaminar fuentes de agua.
- Lavar la ropa y los elementos de protección sin contaminar fuentes de agua y separarlos de la ropa de otras personas (familiares, otros trabajadores, etc.).
- Bañarse completamente el cuerpo con agua y jabón, incluyendo cuero cabelludo y debajo de las uñas después de cada aplicación.
Deja tu comentario