Comparando la cosecha de este año con la del año pasado, la disminución en la producción de café en Risaralda no es significativa. Sin embargo, si se hace una comparación con las cosechas de hace cuatro y cinco años, la reducción es bastante alta principalmente en municipios como La Celia, Santuario, Belén de Umbría y Pereira, como consecuencia de la temporada invernal que, en Risaralda, ha generado múltiples afectaciones.
Según lo expresado por Jorge Humberto Echeverry, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros en Risaralda, pese a estas cifran, aún hay muy buena expectativa en cuanto a la cantidad de sacos que se recolecten en esta época.
«La cosecha de este año es particular, es muy dispersa y hay disminuciones frente al año pasado. Si nos comparamos con el 2016, es una disminución muy grande, pero si nos comparamos con el 2021, la disminución es menor. Esta es una cosecha con muy buena expectativa y con muy buen precio«, indicó.
El directivo también señaló que el estado de las vías secundarias y terciaras que se han deteriorado a causa de las fuertes lluvias, es otra problemática para el traslado del café hacia las cooperativas y en general a los cascos urbanos.
Te puede interesar: FNC expresó preocupación por reforma tributaria que afectaría a productores de café
La expectativa para esta cosecha cafetera en el departamento de Risaralda es lograr una recolección de aproximadamente tres millones de arrobas de café pergamino seco, lo que significaría una suma de más de 500 mil millones de pesos en ventas de este importante grano.
Deja tu comentario