El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha redoblado sus esfuerzos en los 318 corredores a su cargo frente al aumento de las precipitaciones en todo el territorio nacional.
En lo que va corrido del año se han registrado 570 emergencias en las vías que ha llevado a 253 cierres totales y 317 cierres parciales.
De acuerdo con el plan de contingencia para el manejo de emergencias, se ha dispuesto personal y maquinarias como retroexcavadoras, cargadores y volquetas; a lo largo y ancho del país se cuenta con 3.600 colaboradores, entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras y están prestos a atender los diferentes eventos.
Se han presentado situaciones en la vía antigua Pipiral – Villavicencio, en el departamento de Meta; en el corredor Quibdó – La Mansa, en el Chocó, y en la vía Candelaria – Laberinto, en el Huila. Igualmente, en la transversal del Cusiana, donde en el kilómetro 87 se activó un movimiento en masa, por lo cual se hace cierre preventivo para adelantar la intervención y evitar afectaciones a los usuarios de este corredor.
Te puede interesar: 13 municipios de Risaralda en Alerta por posibles deslizamientos de tierra
Se registró el hundimiento del pontón ubicado en el kilómetro 85 en la vía Otanche – Chiquinquirá, que llevó a cierre total de la carretera. El INVÍAS se encuentra valorando la construcción y tomando decisiones para establecer un paso provisional.
Se registró un deslizamiento en el kilómetro 83 de la vía antigua Pipiral – Villavicencio, que llevó a un cierre total. Se habilitó paso a un carril.
En la vía Quibdó – La Mansa se presentó un deslizamiento que llevó a un cierre parcial con paso a un carril en el kilómetro 54. La situación fue atendida y habilitada. Se registró un nuevo derrumbe en el kilómetro 105 que llevó al cierre total de la vía y se encuentra en atención con maquinaria en la zona.
En la vía Candelaria – Laberinto se atendió la caída de piedra en el kilómetro 34 y deslizamientos en los kilómetros 29 y 35.
Se registró cierre parcial en el kilómetro 83 (sector Quebrada Negra) de la vía Aguazul – Sogamoso, por caída de lodo. Así mismo, en el kilómetro 87 (sector La Granja) se registró caída de material rocoso sobre la vía. INVÍAS tomó la decisión de realizar cierre preventivo para evitar afectaciones a los usuarios y para garantizar transitabilidad.
Continúan las afectaciones en los kilómetros 55, 56, 86 en la vía Dos y Medio – Otanche por cuenta de varios deslizamientos que han generado paso a un carril.
En los kilómetros 30, 32, 37 de la vía Belén – Sácama se ha registrado pérdida de banca y en los kilómetros 60 y 67 de la vía Otanche – Chiquinquirá deslizamientos han obligado a establecer paso a un carril.
En el corredor Santa Cecilia – Mumbú hay afectación por deslizamiento en los kilómetros 12, 36 y 41. En la vía Apía – La Virginia varios deslizamientos han generado cierres parciales.
Derrumbes en la vía han afectado los corredores: Balsillas – Santo Domingo, La Plata – Valencia, Altamira – Gabinete, Orrapihuasi – Depresión El Vergel – Florencia, Puerto Nolasco – Nátaga y Paicol – Tesalia – Teruel.
Deslizamientos en la vía Puente La Libertad – Fresno.
Deslizamientos en las vías La Lejía – Saravena y Ocaña – Sardinata.
Afectación por pérdida de banca entre los kilómetros 104 y 107 de la vía La Vega – San Sebastián.
Deslizamientos en la vía Circunvalar del Galeras, Túquerres – Samaniego, Pasto – Higuerones, Pasto – La Piscicultura, Junín – Pedregal.
En la vía Honda – Villeta permanece el paso a un carril por cuenta de un deslizamiento que se encuentra en atención desde hace varios días.
En el kilómetro 14 de la vía Fresno – Mariquita, por un deslizamiento se tiene paso restringido a un carril.
La temporada navideña inició con todo su esplendor en Pereira. Este año, la capital de…
El sistema de transporte MegaCable Pereira, una de las infraestructuras más destacadas en movilidad urbana…
Este domingo 17 de noviembre de 2024, Cartago será escenario de un importante evento electoral:…