El Diario | Pereira | 12 MAR 2018 – 1:41 am
Con prudencia pero con evidente felicidad, el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Santa, celebró la decisión del Consejo de Estado que falló a su favor una demanda de pérdida de investidura que había sido elevada en su contra por una actuación suya cuando era Concejal del Municipio.
El demandante, Daniel Silva, argumentó que en ese momento en su condición de concejal, Gallo participó en la elección del Contralor de Pereira, pero dado que en ese despacho cursaba una investigación en su contra debió haberse declarado impedido.
La demanda
Inicialmente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda aceptó los argumento de la demanda y sentenció la pérdida de investidura como concejal el 27 de septiembre de 2017, decisión que fue apelada ante el Consejo de Estado, correspondiéndole su estudio a la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera.
La magistrada ponente, María Elizabeth García González, en su argumentación acogió los argumentos de la defensa según los cuales la acción ya había prescrito por cuanto pasaron más de cinco años entre ella y la presentación de la demanda. Por tanto operó la caducidad del procedimiento, tal como lo dispone la ley 1881 del 15 de enero de este año, mediante el cual establece el procedimiento de pérdida de investidura de congresistas y se consagra la doble instancia, el término de caducidad, entre otras disposiciones.
El fallo fue emitido por la sala, con tres votos a favor y un salvamento, el pasado 8 de marzo. “Yo todavía no me he notificado, solamente les quiero decir que estoy muy contento. No puedo decir nada más”, indicó el Alcalde al ingresar al sitio de votación en el colegio Gimnasio Pereira.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, anotó que “Debo esperar a notificarme pues cometería una imprudencia, pero quiero decir que estoy sumamente feliz, agradecido con Dios, con la vida, con la gente y con los pereiranos por todo el apoyo y el acompañamiento y por todas las oraciones. La justicia brilló”.
Deja tu comentario