La Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, hizo un llamado a los municipios, organismos de socorro, sector privado y la comunidad en general, para estar atentos frente a los estragos que pueda provocar la primera temporada seca del año con influencia del fenómeno La Niña.
Lo anterior indica que, a pesar de las altas temperaturas que se vienen presentando y que continuarán en el mes de febrero según el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, es posible que se registren fuertes lluvias que provoquen deslizamientos, inundaciones, entre otras afectaciones.
“En cuanto a las altas temperaturas hay que tener en cuenta que se pueden presentar incendios de cobertura vegetal, el departamento cuenta con una Comisión de Incendios de Cobertura Vegetal, cuenta con una brigada conformada por los diferentes equipos de organismos de socorro que trabajan con Parques Nacionales para estar monitoreando las zonas protegidas”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Igualmente manifestó la funcionaria que, uno de los sectores más vulnerables en esta época son los acueductos rurales, que históricamente en esta temporada en Risaralda resultan damnificados 80 aproximadamente.
La primera temporada seca de inicios de año, climatológicamente, se presenta desde mediados de diciembre y se extiende hasta mediados de marzo. Tal como se había indicado, si bien en el mes de enero, en algunas regiones se presentarían lluvias sobre lo normal, también hay días muy secos y soleados con altas temperaturas del aire.
Estas condicione secas se han venido dando en los últimos días con disminución de contenidos de humedad, escasa nubosidad, reducción de las precipitaciones e incremento de la temperatura del aire.
Te puede interesar: Avalúo catastral en Dosquebradas, no sufrirá incrementos en su valor este 2021
Las condiciones actuales y las previstas para los próximos días de predominio de tiempo seco, sumado a la presencia de vientos propios de los meses de enero y febrero, posibilitará el incremento de la amenaza por presencia de incendios de la cobertura vegetal.
La Gobernación recomendó a la comunidad en general, turistas y caminantes, no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos, pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Es importante reportar a los organismos de socorro la ocurrencia de incendios.
La sanción de la ley que evita la inmovilización de motos por infracciones menores marca…
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una de las intervenciones psicológicas más efectivas y ampliamente…
Con 3.5 billones de pesos aprobados por la Asamblea del Valle del Cauca para 2025,…