CiudadRegion.com | Cartago | 06 MAR 2017 – 12:52 am
El Alcalde de Pereira y la secretaria de Desarrollo Social recibieron del cabildo Kurmadó Pereira el bastón de mando, que representa la autoridad entre los indígenas
La comunidad indígena reunida en el coliseo del barrio Cuba de Pereira para posesionar al nuevo gobernador del cabildo Kurmadó, reconoció en el alcalde Juan Pablo Gallo Maya a un dirigente comprometido con los intereses de este grupo poblacional, demostrado, no solo con su presencia en el simbólico acto indígena de este domingo 5 de marzo, sino también a lo largo de su administración.
El nuevo gobernador, el señor Conrado Nacavera Nacavera, destacó que el proyecto indígena de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira sea dirigido por una persona de esta comunidad, pero además le agradeció al Alcalde que no solo es uno, sino tres los indígenas que trabajan en la administración municipal.
A su vez, el alcalde Juan Pablo Gallo Maya en su discurso felicito al nuevo gobernador del resguardo Kurmadó Pereira, quien liderará un grupo de indígenas superior a los 4.500 que viven en Pereira, y que tienen como característica la diversidad: “el cabildo Kurmadó Pereira tiene indígenas de Putumayo, del occidente caldense, de Pueblo Rico y Mistrató, y hasta del vecino país del Ecuador, lo que sin duda corrobora que Pereira es una tierra acogedora, con gente muy amable y un territorio atractivo para crecer y desarrollarse”, expresó el mandatario de los pereiranos.
El Alcalde compartió un tiempo importante con toda la comunidad allí reunida; se tomó fotos con indígenas; recibió el bastón de mando de parte del dirigente indígena Jimir Wilfredo Rojas Guerrero; le agradeció al alcalde de Supía su presencia en Pereira, y tuvo tiempo de cruzar unas palabras con el senador indígena Luis Evelis Andrade Camaza, y su interacción llegó incluso hasta bailar con el grupo indígena que dio apertura a los actos culturales.
El Senador le agradeció al alcalde Juan Pablo Gallo Maya la inclusión que su gobierno ha hecho de las comunidades indígenas; le pidió mucho apoyo y diálogo con el cabildo Kurmadó, y de paso le solicitó que los indígenas puedan hacer uso de una locación de la Alcaldía para las reuniones de esta comunidad.
Durante su discurso, el Alcalde llamó la atención de los dirigentes indígenas para evitar la mendicidad de este grupo poblacional en Pereira.
“En su artículo séptimo, la Constitución Política de Colombia obliga al Estado a proteger y a respetar la diversidad étnica y cultural, y a preservar las lenguas y dialectos de grupos étnicos como lo son ustedes, y a fe que lo estamos haciendo.
Sin embargo, necesitamos que la comunidad indígena también se comprometa más con la ciudad. Ustedes son testigos de la cantidad de indígenas que llegan a las calles de Pereira a ejercer la mendicidad, dejando atrás sus raíces y sus formas tradicionales de vida.
Yo también sé que esos indígenas provienen del Chocó, y que no hacen parte de la comunidad tradicional indígena de Pereira, agrupada en el cabildo Kurmadó. Pero son ustedes precisamente quienes deben ayudarnos a persuadir a estas mujeres a que no expongan a sus niños y a ellas mismas a la crudeza de una ciudad, sin las mínimas condiciones para hacerlo”.
Por último, el mandatario también aprovechó el escenario para enviarles un mensaje de tolerancia y respeto a todas las familias indígenas, en las que se evidencia altos índices de violencia intrafamiliar.
La secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, la abogada Karen Zape, felicitó a los nuevos gobernantes, y les expresó a todos los asistentes el compromiso del Alcalde, de ella y de la Secretaría, para que la comunidad indígena participe del desarrollo social de la ciudad.
Deja tu comentario