El juez penal militar ha ordenado la preclusión y archivo del caso conocido como Pancho y Chita, donde dos militares y un policía abatieron a los chimpancés que se habían fugado del Parque Ukumarí. La resolución del juez indica que los uniformados actuaron en defensa propia, cerrando así la investigación a su favor.
El caso, que generó controversia y debate en la sociedad, concluyó con la decisión del juez penal militar de absolver a los tres agentes, exonerándolos de cualquier delito contra la vida, integridad física y emocional de los animales involucrados.
El juzgado argumentó que los militares y el policía dispararon sus armas de fuego de dotación oficial dentro de los límites del riesgo permitido, siguiendo los protocolos establecidos para situaciones de escape de animales peligrosos. De esta manera, se descartó la existencia de maltrato animal por parte de la Fuerza Pública.
Te puede interesar: Tragedia en Pereira: dos jóvenes toman la fatal decisión de poner fin a sus vidas
En un comunicado, la Justicia Penal Militar expresó: «Las labores investigativas permitieron establecer que, aunque se presentó en estricto sentido una acción constitutiva de maltrato animal con la muerte de los chimpancés ‘Pancho’ y ‘Chita’, dicho resultado no puede atribuirse objetivamente a los agentes, ya que estos al disparar sus armas de fuego de dotación oficial en contra de los primates, lo hicieron dentro de los parámetros del riesgo permitido desde los protocolos que regulan eventos como el escape de animales peligrosos».
La decisión del juez marca el cierre de este capítulo legal, pero el caso sigue siendo objeto de atención y discusión en la opinión pública, destacando la importancia de revisar y mejorar los protocolos para situaciones similares en el futuro.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…