CiudadRegion.com | Cartago | 17 MAY 2014 – 7:51 am
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea departamental, autorizó pasar a Plenaria el Proyecto de Ordenanza No 001 de 2014, a través del cual se solicita facultades al Gobernador para Contratar Empréstitos y Otorgar Garantías con entidades financieras a fin de mejorar el perfil de la deuda pública.
La operación no implica aumentar el saldo de la deuda pública sino aliviar las actuales condiciones de endeudamiento
“La finalidad de esta operación es sustituir la deuda que actualmente tiene el departamento con los bancos Sudameris S.A, Santander hoy Corpbanca S.A. y Popular, que asciende a la suma de $8.181.071.322, cifra con corte a 31 de enero de 2014”, manifestó el Secretario de Hacienda, Vicente Galvis Herrera.
Explicó que esta Ordenanza no implica aumentar el endeudamiento del departamento, que por cierto es bastante alto, sino obtener la autorización de la Asamblea para realizar operaciones de manejo de Deuda Pública, lo que significa pactar nuevos contratos con las entidades bancarias, con los cuales se realizaron compromisos de deuda en el año 2009, 2010 y 2011, incumpliendo la Ley 617 de 2000.
“Esta operación está amparada en el diagnóstico entregado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tras la visita realizada el 13 de septiembre de 2012 a la Administración Departamental, en el cual se afirmó, que había sido defectuoso el manejo fiscal del ente territorial. La carga fiscal de Risaralda, al cierre de 2011 era de $105.739 millones, la más alta en los últimos años”, manifestó.
Agregó que los nuevos créditos que se celebrarán por parte del Departamento se destinarán, tal como lo dispone el Proyecto de Ordenanza, a cancelar los saldos de los contratos de empréstito relacionados y a otorgar las garantías necesarias.
“No se aumentará el endeudamiento neto de la entidad territorial, y por el contrario, en cuanto a los bancos Sudameris y Santander hoy Corpbanca S.A. representará un ahorro, por cuanto los intereses cancelados se abonan a capital”, dijo Galvis.
Deja tu comentario