Un paquete de inversiones por más de $2.529 millones ejecutará este año la Gobernación de Risaralda en Apía, en desarrollo de un plan de obras concertado con los habitantes de este municipio.
El anuncio en tal sentido fue hecho por el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, en el marco del Encuentro Ciudadano realizado el pasado sábado en el aula máxima del colegio Santo Tomás de Aquino, el cual fue organizado por el gerente de la Lotería del Risaralda, Mario León Ossa, como padrino del municipio.
En los tres primeros años del mandato del Gobernador, la Administración Departamental ha realizado inversiones en Apía por $8.088 millones, en diferentes obras tanto físicas como sociales, entre las que se destacan la renovación de las redes de acueducto y alcantarillado que costaron $3.159 millones, financiados con recursos del Plan Departamental de Aguas.
Así mismo, la construcción del plan de vivienda San Daniel consistente en 81 casas, las cuales demandaron una inversión de $2.956 millones
Así mismo, la construcción del plan de vivienda San Daniel consistente en 81 casas, las cuales demandaron una inversión de $2.956 millones aportados mediante subsidios familiares de vivienda y recursos del Municipio de Apía y la Gobernación de Risaralda. Así mismo la urbanización Altos del Clavel, actualmente en construcción, con un total de 44 viviendas, en donde se invierten $1.289 millones.
Otro importante frente de atención en el período 2012 – 2014 ha sido el programa de Seguridad Alimentaria con 525 familias beneficiarias e inversiones por $408 millones, así como la entrega de dos Aulotecas del programa Risaralda Vive Digital en la Granja Pablo VI de la vereda La María que costaron $200 millones.
Tras un recorrido de tres días por este municipio, el Gobernador, Botero López, concertó con la comunidad de Apía un plan de inversiones para este año por $2.529 millones, en donde se destaca la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con una partida por $1.203 millones que ejecutará la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda con recursos del Plan Departamental de Aguas.
Así mismo un aporte de $300 millones para la terminación de la segunda etapa de la nueva plaza de mercado en la cual la Alcaldía Municipal ha invertido cerca de $1.500 millones y recursos por $188.4 millones en los estudios geotécnicos y diseños para la construcción de la nueva sede del Hospital San Vicente de Paúl, dado que sus actuales instalaciones presentan riesgo.
En materia educativa, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Apía harán gestión en conjunto ante el gobierno nacional para obtener los recursos por Ley 21 para la construcción de la nueva sede del colegio Sagrada Familia, con 900 alumnos cuya planta física con más de 102 años de existencia debió ser evacuada por el riesgo de emergencias.
El plan de inversiones contempla además la construcción de casetas comunales en las veredas La Farallona, La Nubia y Agualinda, un aula en el colegio rural La Floresta y otra en la vereda Valladolid para el programa de bachillerato en bienestar rural. De igual manera se ejecutará una partida de $45 millones en la pavimentación de calles en el barrio Acosma II etapa y $70 millones en la pavimentación de la vía en el barrio Santa Inés.
Para esta vigencia está prevista además una partida de $399 millones para la construcción de 70 pozos sépticos en el mejoramiento de viviendas rurales, $329.2 millones en el programa de Seguridad Alimentaria que beneficiará a 422 familias con inversiones por $330 millones personas y $131 millones en la entrega de dotación a los planteles escolares.
Con este paquete se completa una cifra de $13.789 millones en inversiones en Apía lideradas por el Gobernador, Botero López, en sus dos períodos de gobierno.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…