Como resultado de las gestiones adelantas por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio durante la última semana ante el Gobierno Nacional para atender las solicitudes de la comunidad indígena de Pueblo Rico y Mistrató, entre las cuales requerían ampliar su planta docente, el Ministerio de Educación autorizó 30 nuevas plazas.
La Administración Departamental trabaja en el mejoramiento de la calidad educativa en las zonas indígenas de Risaralda
Esta es una de las acciones que busca dar una solución al paro indígena que se registra en la vía que de Pueblo Rico conduce al corregimiento de Santa Cecilia.
«Con este anuncio estamos ratificando nuestro compromiso con la calidad y pertinencia de la educación de nuestras comunidades indígenas, y nuestro deseo de seguir generando espacios de concertación con ellas», manifestó Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador del departamento.
Así mismo desde la Gobernación se invitó respetuosamente a las comunidades indígenas a que se retiren de las carreteras, suspendan los bloqueos y continúen con los encuentros de negociación para garantizarles a los niños el derecho a la educación.
«Durante este año hemos realizado varias mesas de diálogo y concertación con el Consejo Regional de Autoridades Indígena de Risaralda -Crir-, y la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, para dar cumplimiento al Decreto 2500 del 2010 de la Contratación de la Educación, entre las cuales esta misma semana se llegó a un preacuerdo que solicitamos sea tenido en cuenta», manifestó el mandatario.
De igual manera resaltó que en el Plan de Desarrollo que está en revisión se tienen en cuenta programas y proyectos encaminados a proteger los componentes de solicitud de tierras, salud, identidad cultural, respeto por la diversidad, calidad en la educación, entre otros, que serán puestos en marcha una vez sea aprobado por la Asamblea Departamental.
Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Liliana María Villada, explicó que desde la Gobernación «se les ha brindado las garantías legales y constitucionales a las comunidades indígenas, para dar cumplimiento con la directriz nacional que impone la obligación a las entidades certificadas en educación, de entregarle la administración y el manejo de la educación dichas comunidades».
Finalmente, la administración departamental reitera la invitación a las comunidades indígenas para respetar el diálogo ya establecido y recuerda que bajo ninguna circunstancia está permitido el cierre vías, ni la retención de personas.
La celebración de la Navidad en Manizales y el departamento de Caldas transcurrió en general…
La Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca ha lanzado un ambicioso operativo de movilidad…
En un avance significativo hacia la protección de los derechos humanos en Colombia, el Juzgado…