Unos 2.300 venezolanos residentes en el departamento de Risaralda están de manera irregular ya que carecen del Permiso Especial de Permanencia, PEP,que entrega el gobierno colombiano.
Así quedó en evidencia luego de la reunión de este fin de semana de toda la colonia de ese país, quienes no sólo apoyaron la entrega de ayudas humanitarias en la frontera, sino que aprovecharon para realizar el censo de esta población en el departamento.
Los venezolanos se acercaron a la Plaza de Bolívar de la capital risaraldense el pasado sábado para elevar su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó y con la esperanza de recuperar la democracia en su país.
Los venezolanos en Risaralda firmaron un documento en el que solicitan al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expedir nuevos Permisos Especiales de Permanencia.
Luz Polo, vocera de la colonia venezolana en Risaralda, manifestó que estas personas han llegado al país después del censo realizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el año anterior.
“Efectivamente la actividad que adelantamos el pasado 23 de febrero fue todo un éxito. Allí logramos censar a 2.300 venezolanos que no tienen el PEP, esta jornada estuvo compuesta por dos actividades, la primera para levantar este censo y la segunda en rechazo a Maduro», indicó.
Señaló que “el censo oficial de Julio, que fue adelantado por Migración Colombia, contabilizó 2.888 venezolanos en Risaralda, pero desde julio al día de hoy estamos contabilizando 2.300 asistentes, sólo en Pereira, lo que refleja un aumento considerable en las cifras”.
Según indicó Polo, estos listados tienen como garantía que poseen la información caracterizada de la población, donde cada venezolano indicó una profesión u oficio, datos que espera sean utilizados por los gobiernos locales para ofrecer una política de empleo a los migrantes.
La ciudad de Manizales se viste de aroma y tradición con la segunda edición de…
El Valle del Cauca marca un hito cultural con la apertura de la primera Comicteca…
Por primera vez desde 1983, la tasa de homicidios en el Quindío muestra una reducción…