Recursos que superan los $9.227 millones, es el balance de recaudo que registraron las 8 Notarías habilitadas por la Gobernación de Risaralda, tanto en Pereira como en Dosquebradas y Belén de Umbría, para recibir el Pago Electrónico del Impuesto de Registro.
La implementación de este servicio, permite darle cumplimiento a la Ley 012 del 2012, conocida como la Ley Antitrámites
Dicho servicio se viene prestando en las Notarías 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª de Pereira, además de la Notaría Única de Dosquebradas y Belén de Umbría.
Para el Secretario de Hacienda departamental, Vicente Galvis Herrera, el recaudo alcanzado desde el mes abril del 2013, cuando se puso en marcha el servicio, hasta diciembre, habla muy bien de la estrategia implementada, evitando los costos de transacción en un sola ventanilla.
“El balance que se presenta hasta el momento tiene en cuenta la vigencia Enero – Diciembre, aunque la mayoría de los recursos que han ingresado a las arcas del departamento aumentaron a partir del mes de abril, fecha en la que se hizo el lanzamiento de la estrategia Pago Electrónico, aplicado en las Notarías”, explicó el funcionario.
Dicha medida agregó Galvis, permite a los usuarios evitar el desplazamiento hasta la Gobernación de Risaralda con el fin de realizar el pago de este impuesto, lo que se traduce en menos filas y mayor tiempo para otras diligencias personales del ciudadano.
“Aunque hubo un recaudo mayor a través del Pago Electrónico, sigue predominando el Pago en Ventanilla, ya que se atendieron 29.723 trámites, de un total de 40.765. Es decir, que el 27% utilizan el canal electrónico y todavía el 73% hacen uso del Pago en Ventanilla”, dijo Galvis.
La Secretaría de Hacienda busca una mayor eficiencia en sus servicios con las nuevas innovaciones tecnológicas, con las que espera llegar a un mayor uso por parte de los contribuyentes de las mismas.
Las Notarías 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª de Pereira, y las Notarías únicas de Belén de Umbría y Dosquebradas, están autorizadas desde el 2013 por la Gobernación de Risaralda para prestar este servicio
A continuación se da a conocer el recaudo que se dio en cada una de las Notarías autorizadas:
¿Qué actos, son objeto de pago del Impuesto de Registro?
Compraventas, Permutas, Hipotecas, Sucesiones, Liquidaciones de Sociedad Conyugal que incorpore Bienes Inmuebles, Cancelaciones de Hipotecas, Constituciones o Cancelaciones de Patrimonio de Familia, Constituciones o Cancelaciones de Afectaciones a Vivienda Familiar, entre otros, son actos notariales que están obligados a pagar el Impuesto de Registro y Anotación.
“De acuerdo a la Ley 223 de 1.995, están sujetas al Impuesto de Registro, las inscripciones de los documentos que contengan actos, providencias, contratos o negocios jurídicos en que los particulares sean parte o beneficiarios y que por normas legales, deban registrarse en las Cámaras de Comercio o en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos”, agregó Galvis.
· La meta de recaudo proyectada para el 2013 se cumplió en un 99.49%.
. La Notaría Única de Dosquebradas realiza en promedio 20 trámites diarios.
Los clubes deportivos del municipio de Dosquebradas han retomado sus entrenamientos en los escenarios tradicionales…
Un preocupante caso de presunta negligencia médica ocurrió este 25 de diciembre en Armenia, Quindío,…
La Responsabilidad Social Empresarial llegó para revolucionar la idea de que las empresas solo deben…