De cara a la comunidad y en el marco del Encuentro Ciudadano que se realiza en este municipio, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, firmó hoy el acta de inicio de las obras de recuperación integral de la vía La Marina – Santuario.
Esta semana comienzan las obras de recuperación de la vía La Marina – Santuario
Este proyecto vial que demanda una inversión de $2.000 millones, permitirá el arreglo de los siete kilómetros de esta carretera que resulta de vital importancia para el desarrollo de esta población. Los trabajos, que serán adelantados por la firma Movitierra con la interventoría de Carlos Arturo Pineda, comenzarán esta semana y generarán alrededor de 30 empleos directos, todos ellos de mano de obra del municipio.
Este proyecto hace parte de un paquete de inversiones por más de $10.620 millones que concertó Botero López con las autoridades y con la comunidad de Santuario, durante el Encuentro Ciudadano que durante cuatro días realizó la Gobernación de Risaralda en este municipio, organizado por la madrina de Santuario, Sandra Grajales, Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura y su equipo de trabajo.
Estas obras en materia de infraestructura, vías, educación, salud, deporte, cultura e inversión social, fueron presentadas por el Gobernador en una reunión con los habitantes de Santuario en el aula máxima del colegio María Auxiliadora, en compañía del Alcalde Adrián Bedoya Cano, las Primeras Damas, los gabinetes municipal y departamental, el Concejo Municipal y siete diputados
Vivienda nueva y mejoramientos
Ante el Sistema General de Regalías será postulado el plan de vivienda Tatamá del Municipio de Santuario, a fin de obtener los recursos necesarios para la realización de este proyecto habitacional que lleva más de diez años de lucha.
La construcción de las 80 viviendas que hacen parte del proyecto, el cual se realizará en inmediaciones del estadio municipal, demanda inversiones por más de $2.200 millones, explicó el gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Alfonso Echeverri Cardona. Indicó que el proyecto será postulado ante el OCAD Regional en octubre para tramitar los recursos que permitan su ejecución antes de concluir el presente gobierno.
En materia de vivienda, la Gobernación de Risaralda ejecutará además en Santuario un proyecto de mejoramientos mediante la estrategia de Techos Dignos que beneficiará a 100 familias con inversiones por $420 millones. En este municipio se ejecutaron 50 mejoramientos de vivienda con recursos por $250 millones del Presupuesto Participativo y otros 17 con recursos propios por $40 millones.
Atendiendo las peticiones de la comunidad, la Gobernación construirá además un parque infantil en el plan de vivienda Las Palmas, unas escaleras entre los barrios Las Palmas y Los Pinos, así como la pavimentación de una vía en el barrio Los Motoristas. De igual manera se invertirán $150 millones, a través de la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, en las redes de acueducto y alcantarillado del barrio Popular.
Compra de sede
Para dar solución definitiva a los problemas locativos que afronta el colegio María Auxiliadora, uno de los más importantes de Santuario, la Gobernación de Risaralda anunció la compra de la planta física de esta institución, la cual es propiedad de la Diócesis de Pereira.
Esta iniciativa demandará inversiones por más de $1.800 millones, lo que permitirá realizar obras de recuperación y mejoramiento de las instalaciones que albergan alrededor de 814 estudiantes.
Este año, debido al vencimiento del comodato entre las partes y a la caída de un ventanal, el plantel debió ser cerrado provisionalmente y sus alumnos trasladados de manera temporal a la sede de la escuela Sagrados Corazones. Además de esta inversión, el Gobernador Botero López anunció obras por $121 millones en la reparación de los ventanales y $14 millones en la fachada de la sede.
Infraestructura física
La Gobernación de Risaralda acordó con el gobierno y los habitantes de Santuario una inversión de $450 millones en los trabajos de optimización de la Planta de Tratamiento de Agua que abastece a los habitantes del casco urbano de este municipio, según anunció el gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Ernesto Valencia.
Las obras se ejecutarán en conjunto con la Alcaldía Municipal, gracias al ingreso de Santuario al Programa de Aguas para la Prosperidad, que en el departamento lidera la empresa de Aguas y Aseo.
En materia de infraestructura física, en este municipio se realizará además una inversión de $428 millones en la vía Barcinal – La Linda, mediante un proyecto que incluye dos puentes, un muro de contención y la recuperación de la carretera que sirve a las comunidades rurales.
De igual manera, se invertirán otros $214 millones en la adecuación y recuperación de la carretera que conduce a los Planes de San Rafael, donde funciona la Casa de Visitantes del Parque Nacional Natural de Tatamá y una empresa truchera, que se han convertido en motores del turismo en Santuario.
Recursos para educación
Obras por alrededor de $3.236 millones, ejecutará la Gobernación de Risaralda en los planteles educativos del municipio de Santuario, mediante un gran impulso a este sectorm el cual incluye la creación de los grados 10º y 11º en los colegios de Peralonso y La Marina, en respuesta a una sentida necesidad de la comunidad.
En este municipio, la Gobernación puso en marcha tres aulotecas localizadas en el corregimiento de Peralonso, la vereda La Bamba y una de las sedes del colegio Instituto Santuario, para apoyar las labores educativas y para servir de apoyo a las labores productivas de la comunidad. Cada aula está dotada de 21 equipos y conexión a Internet.
Así mismo se puso en servicio el punto de Vive Digital Plus, consistente en seis Aulas Interactivas dotadas de equipos de cómputo, audio y video, así como conexión a Internet, la cual demandó una inversión de $358 millones.
Los demás recursos corresponden a obras físicas y dotaciones en los planteles Instituto Santuario y las sedes de algunas escuelas en la zona rural, además de la cubierta del patio de Peralonso y dos aulas y baterías sanitarias en el colegio de La Marina.
Apoyo para el campo
Recursos por $525 millones comprometió la Gobernación de Risaralda para el apoyo del sector agropecuario de Santuario, en el marco del Encuentro Ciudadano que concluyó este domingo en este municipio.
Estos dineros, que se ejecutarán a través de diferentes alianzas productivas, permitirán fortalecer la producción en el campo en distintos renglones, tales como mora, lulo, aguacate, tomate de árbol y granadilla, que han encontrado mercados muy optimistas para los agricultores.
Precisamente a la Asociación de Productores Mora de Santuario, Amorosa, que trabaja con buena parte de estos renglones, se le aportarán $40 millones para la adquisición de su sede.
De igual manera, la Gobernación de Risaralda trabajará de la mano con Asocafé Tatamá que busca posicionar los cafés especiales de Santuario, la Asociación de Productores y Comercializadores de Plátano que es el segundo renglón de la economía rural de este municipio y la Asociación de Ganadores Tribugá que busca a los ganaderos de tres municipios.
Otras inversiones
El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, hizo entrega además de 125 computadores para fortalecer las labores educativas en distintos planteles, con una inversión de $66 millones.
Las sedes beneficiadas son La Bamba, Peñas Blancas, Nuestra Señora del Rosario, La Marina, María Auxiliadora y el Instituto Santuario.
De igual manera anunció la entrega de una motocicleta para la Policía Nacional, dos sillas de ruedas para personas discapacitadas, sudaderas para grupos de la tercera edad, dotación e insumos para huertas caseras, entre muchas otras obras.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…