CiudadRegion.com | Cartago | 15 OCT 2015 – 9:16 pm
Las obras de rehabilitación y mejoramiento que actualmente adelanta la Gobernación de Risaralda permitirán que la carretera Pereira–Marsella se convierta en una de las mejores del mapa vial del departamento, en respuesta a un compromiso adquirido por el Gobernador Carlos Alberto Botero López en el Encuentro Ciudadano realizado en este municipio.
Así lo aseguró el Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez Gallego, quien en compañía del Gobernador Botero López adelantó un recorrido por este tramo para corroborar los avances y la calidad de los trabajos. En los últimos cinco años, este eje vial ha presentado un evidente deterioro, debido al incremento del flujo vehicular y a los diferentes puntos inestables que a lo largo de la carretera han ocasionado el colapso en estructuras de manejo y mitigación de las aguas de escorrentía.
“La firma Movitierra tiene muy buena experiencia en este tipo de obras, así se corrobora en los trabajos que se han logrado construir en el Departamento, especialmente en la calidad del pavimento, las cuales esperamos tener culminadas antes de noviembre”, comentó Bermúdez Gallego.
Los trabajos que se vienen adelantando comprenden la construcción de cunetas, drenajes, estabilización de taludes, demarcación, defensas viales, transversales y la capa de asfalto. “En este momento se ha logrado construir un muro de contención, reparchéo en la zona Bajo Combia, y la pavimentación de aproximadamente 800 metros en el sector de La Escalera, además se avanza en la construcción de cunetas en otras zonas de la vía”, dijo el funcionario.
El plan de trabajo en la vía Pereira – Marsella comprende los siguientes frentes:
- Turín – Puente Otún (La Cuerera): se ejecutará parcheo asfáltico, barandas de protección (guardavías metálicos), instalación de señalización, además del mejoramiento de los drenajes, principalmente las cunetas.
- La Cuerera – Crucero de Combia: a 200 metros adelante de la Cuerera, había una inestabilidad generada por socavación de la ladera. Por ello se terminó el muro de contención frente a la balastrera, se realizará señalización y recuperación de cunetas, además el mejoramiento de la carpeta asfáltica en varios tramos.
- Crucero de Combia – acceso a la vereda La Bodega: en el sector denominado La Cristalina, se presenta un desplome de suelo que solamente dejó habilitado un carril. En este punto se requiere construir estructuras de contención para habilitar la totalidad del ancho de la banca. Allí se realizará recuperación de la banca en el sector aledaño a Aguas Claras, mejoramiento de la carpeta asfáltica en algunos tramos, señalización y recuperación de cunetas.
- Acceso a la vereda La Bodega – La Escalera: En este tramo, el asfalto ha desparecido por completo, siendo necesario rehabilitar cerca de 2.5 kilómetros de la longitud de la vía en este tramo.
Deja tu comentario