CiudadRegion.com | Cartago | 23 MAY 2016 – 11:20 pm
Teniendo en cuenta que el Manual de Convivencia en las instituciones educativas es una herramienta que contribuye a la regulación de las relaciones de la comunidad educativa, la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Educación realizaron un taller de revisión y actualización de estos con los rectores de los 12 municipios no certificados del departamento.
«La convivencia es un elemento trascendental de la formación humana y en una comunidad educativa funciona como un pacto social entre los estudiantes, docentes y padres de familia, por eso es tan importante este proceso. Buscamos que al interior de las instituciones educativas prime la tolerancia, el respeto por el otro y por los espacios comunes», explicó al respecto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez, aseguró que esa es la principal razón por la cual «hoy junto con el Ministerio realizamos una asistencia técnica de la Ley 1620 de 2013 para implementar la promoción de la convivencia escolar como un ejercicio integral de los derechos de los niños y adolescentes risaraldenses».
El objeto de esta ley es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional de la Ley General de Educación, la 115 de 1994.
«Las Secretarías de Educación están orientadas a fortalecer los procesos que las entidades territoriales adelantan en materia de prevención y promoción, dentro del marco de los comités de convivencia escolar, para que conozcan los aspectos en los están constituidos los manuales y hacerle mejoras que permitan identificar problemas y sus rutas de atención para llegar a acuerdos comunes», indicó Carlos Vicente Sánchez, asesor territorial del MEN.
Por su parte, los directivos docentes manifestaron la importancia de recibir orientaciones en la actualización de los manuales que articulan a toda la comunidad educativa en aras de generar pactos para mejorar la convivencia escolar.
«Es muy interesante recibir los lineamientos que nos permitan revisar y ajustar nuestros manuales, con el fin de establecer acciones pedagógicas y no sanciones punitivas con los estudiantes y maestros», aseguró Nancy Osorio, directiva docente de la institución educativa Francisco José de Caldas, de Santa Rosa de Cabal.
Posteriormente, la Secretaria de Educación Departamental indicó que se realizarán tres talleres más y se espera próximamente implementar el Comité Departamental de Convivencia, con el propósito de ofrecer orientaciones y prácticas de apoyo a los establecimientos educativos a fin de generar espacios de diálogo que garanticen la convivencia escolar.
Deja tu comentario