Se logró un acuerdo entre las autoridades departamentales con jóvenes de Santa Rosa de Cabal y con indígenas del municipio de Quinchía.
Luego de una reunión entre los representantes del plantón en El Vergel, el gobernador de Risaralda y representantes de la Defensoría del Pueblo, informaron que se llegó a un acuerdo entre las partes que permitió levantar el bloqueo.
El líder juvenil de Santa Rosa de Cabal, Gerardo Carmona Duque, explicó que solicitaron a la Gobernación poder contar con una sede comunitaria para liderar proyectos culturales y sociales, al igual que la realización de cursos certificados en derechos humanos.
Entre las peticiones hechas por estos jóvenes santarrosanos están:
- Ampliación de la cobertura de participación de campesinos de Santa Rosa de Cabal en los Mercados Campesinos
- Terminación del proyecto Centro Artesanal de Risaralda para apoyar a los artesanos del municipio asociados e independientes
- Apoyo con material didáctico para que se cree un movimiento o colectivo para realizar actividades culturales
- Nombrar el puente peatonal del barrio Los Artesanos, “Lucas Villa”, como un homenaje al líder de las protestas asesinado en Pereira, ya que para ellos es una persona que se ha vuelto una bandera de lucha.
Así mismo, las autoridades de Risaralda en cabeza del Gobernador Víctor Tamayo, tuvieron un encuentro con los gobernadores indígenas de Quinchía, el alcalde de ese municipio, docentes, jóvenes y representantes de las organizaciones cívicas y comunitarias.
Según anunció el mandatario departamental, se creará una agenda de priorización de temas sociales con los manifestantes del municipio de Quinchía.
Finalmente, luego de los acuerdos, quedó habilitado de nuevo el paso en el sector de La Ceiba, en el municipio de Quinchía.
Deja tu comentario