Los jóvenes que participaron en el IX Congreso Departamental “Actúa Joven” 2013, dejaron plasmadas en un documento sus expectativas y las acciones de cambio que se requieren en el departamento, para que la población juvenil alcance un mayor protagonismo en la toma de decisiones del gobierno.
Para ello, los jóvenes se dividieron en subregiones, logrando así definir las propuestas para la modificación de la Ordenanza que existe en el departamento, y que será presentada en los próximos días a la Asamblea Departamental.
18 jóvenes de los 14 municipios, son los nuevos integrantes de la Mesa Departamental de Juventud
“En conclusión, tres propuestas resumen los cambios y expectativas que tienen los jóvenes para ser tenidas en cuenta dentro de los ajustes a la Política Pública de Juventud, el primero, es la participación activa de ellos dentro de la oferta institucional del Gobierno Departamental. La segunda es el fortalecimiento de los esquemas de formación y educación enfocados a las verdaderas necesidades de los jóvenes de las zonas rurales y urbanas de los municipios y finalmente, la dinamización del aparato social y económico del estado, en articulación con la población joven”, expresó Carlos Arturo Rave, Secretario de Desarrollo Social de Risaralda.
Los jóvenes Risaraldenses llegaron a la conclusión de que no quieren estar más a un lado, esperando lo que llegue del Estado, si no que quieren hacer parte de los resultados, ya que sienten la necesidad de ser involucrados en las decisiones que se tomen desde los altos mandos para definir su presente y futuro basado en sus principales necesidades.
Es así, como este espacio de participación ciudadana, le permitió a jóvenes como Wilmer Alberto Jaramillo, líder del municipio de Apía, hacer parte de este proceso por primera vez y participar de esta enriquecedora experiencia que le permitió conocer más sobre sus derechos y deberes y definir cual es su posición y labor como Risaraldense.
«Este joven que sufre desde su nacimiento de Toxoplasmosis, una enfermedad que le ha quitado la visión progresivamente, ha logrado proyectarse como músico de percusión y gracias a este encuentro, hoy hace parte de los resultados y sus ideas y necesidades se convirtieron en la voz de los jóvenes discapacitados de Risaralda para la construcción de un futuro más promisorio para ellos», comentó Rave.
Adicional a este proceso académico, los jóvenes lograron ser escuchados por otras Secretarías de la Administración departamental como Salud y Planeación, quienes quedaron con la responsabilidad de fortalecer los procesos juveniles de capacitación y formación, las cuales adelantan en los 14 municipios del departamento.
Nueva Mesa Departamental de Juventud
Tras concluir el IX Congreso Departamental “Actúa Joven” 2013, la Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda, tendrá la tarea de convocar en próximos días a los integrantes de la nueva Mesa Departamental de Juventud que se conformó hoy, para concretar el documento que modificará la Ordenanza 015 de 2010, a la luz de la Ley del Estatuto Juvenil 1622.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…