Un Pereirano raizal, con figura diminuta, gafas calzadas estilo Paulo Freire, pelo blanco donado por los años, con el humorismo a flor de piel, flechado por la historia; un preceptor incansable, seguidor de Andrés Bello (el más grande humanista de Iberoamérica), fue elegido por la FUNDACIÓN CENTRO LITERARIO PARNASO EJE CAFETERO para recibir, como premio a su vida y obra, la “Copa Miguel Álvarez de los Ríos” el próximo 15 de agosto -a las siete de la noche- en el salón Imperial del Club del Comercio de Pereira. El equitativo homenaje al Educador Jaime Ochoa Ochoa, es la máxima distinción que conceden los cultores de las letras en “El Triángulo de Oro de Colombia”.
Célebres intelectuales colombianos han recibido la distinción
Célebres intelectuales colombianos han recibido la distinción; entre ellos, Belisario Betancourt Cuartas, Otto Morales Benítez; y recientemente el caldense Carlos Arboleda González, quien hará entrega de la Copa al Pereirano Jaime Ochoa Ochoa para escanciar el dulce vino de las letras, en el período agosto 2013 hasta el octavo mes de 2014, concedida por la FUNDACIÓN CENTRO LITERARIO PARNASO EJE CAFETERO que preside la doctora Martha Lucía Eastman Vélez.
Jaime Ochoa Ochoa es historiador, completamente realizado como educador, bibliotecario, profundamente enamorado de Pereira, apóstol de la oración: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Convencido de que la Cultura es la llave de la vida. Creador y propietario del Centro de Documentación del Eje Cafetero, que reúne la producción escrita de nuestros autores, con más de 25.000 libros.
Jaime duerme con él, lo acaricia a cada instante, es su libro de cabecera: “El collar de la paloma”, de Ibn Hazm de Córdoba, un bellísimo tratado árabe del amor, escrito en el año 1028. Estos versos calan todo su ser: “Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,/ y mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe./ Y es que aunque queméis el papel/ nunca quemaréis lo que contiene,/ puesto que en mi interior lo llevo,/ viaja siempre conmigo cuando cabalgo,/ conmigo duerme cuando descanso,/ y en mi tumba será enterrado luego».
Ochoa Ochoa ha recorrido un camino fructífero y se identifica con el escritor austríaco Stefan Zweig: “No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre”. Sí, así es. Jaime ya marcó huellas en los habitantes de su querendona Pereira y dice firmemente: “Me iré a las sombras sin odios, sin rencores, sin homenajes, sin hipocresías y sin ficciones. Me iré dulce y tranquilamente como llegué”.
Sus respuestas son precisas y sinceras, así lo pueden deducir los lectores de las doce preguntas formulados por este modesto periodista.
JAIME OCHOA OCHOA
1. Defínase: ¿quién es Jaime Ochoa Ochoa?
-Jaime Ochoa Ochoa es un pereirano raizal, que quiere profundamente a su ciudad y a su familia, educador de profundas convicciones sobre la cultura, la vida, el arte, la educación, la amistad, mi ciudad y mi país.
2. Minibiografía.
– Nací en Pereira, cursé el bachillerato en el Colegio Nacional Deogracias Cardona, la licenciatura en español y Comunicación Audiovisual en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde adelanté otros cursos de arte, en su Escuela de Bellas Artes. He sido profesor en: esa misma Universidad; en la Universidad Libre; en el Centro Técnico Arquitectónico, en el Liceo Cartago, el Colegio Calasanz, el Colegio Salesiano, el INEM Felipe Pérez, la Institución Educativa Ciudadela Cuba, el Instituto del Niño Jesús, el Instituto Técnico Superior y en la Institución Educativa Carlota Sánchez -donde ejerzo actualmente-. Bibliófago; lector e investigador de la literatura, la historia y la cultura regional. He formado el Centro de Documentación del Eje Cafetero, que reúne la producción escrita de nuestros autores, con más de 25.000 libros. He colaborado con diversos trabajos de investigación para la prensa hablada y escrita. Autor de algunos trabajos de investigación sobre los escritores Risaraldenses, caldenses, Quindianos; y otros, sobre educadores, médicos y abogados, que han escrito y publicado libros. Miembro de Parnaso Literario del Eje Cafetero y de la Academia Pereirana de Historia.
3. En una sola frase: ¿qué significa Pereira para Jaime Ochoa Ochoa?
-Todo, porque todo lo que tiene que ver con mi ciudad lo amo, lo respeto y lo promulgo con intensidad, como el más y –ojalá- el mejor de los pereiranos. Ser Pereirano es otra maravillosa forma de ser feliz y compartir siempre esa alegría.
4. ¿Cuál es la contribución del Parnaso del Eje Cafetero, al desarrollo cultural de la capital de Risaralda?
-Es un aporte cultural en el cual participamos con el conocimiento y la divulgación de nuestros escritores y poetas, la edición de algunos libros y la vinculación a diversas actividades culturales de la ciudad y de la región.
5. Usted es un hombre que ha estado ligado a la cultura en Pereira como protagonista ¿ha recibido apoyo de las autoridades competentes para su trabajo?
-Realmente el único aporte que he recibido es el apoyo de los distintos gobernadores del Risaralda y el de distinguidos diputados, que han permitido que mi biblioteca, -el Centro de Documentación del Eje Cafetero-, pueda estar todavía en el antiguo Edificio de Rentas, actual Palacio de la Cultura Alberto Mesa Abadía, donde funciona Tecnoparque del SENA. A mí me queda muy difícil poner los libros, que se compran con mi salario como educador, atender muchas personas en procesos de investigación, tesis de grados, los medios de comunicación, atender la biblioteca y luego ir a dictar clases. Necesito tiempo para poder servir mejor a los usuarios del Centro de Documentación o tener allí personas responsables que se encarguen del mismo. Ahora que se creó la Biblioteca Departamental del Risaralda, sería la oportunidad para que el Centro de Documentación del Eje Cafetero, pudiera ser catalogado y puesto al servicio público con personal especializado en Bibliotecología.
6. Dos en una: a) ¿Qué es lo mejor de Pereira?, b) qué es lo peor de Pereira?
-A. Lo mejor de Pereira es su gente, sus artistas, sus escritores, su clima, su espíritu de libertad, su amor por la ciudad, su visión futurista; su civismo, aunque mal canalizado, pero sigue vigente en todos sus ciudadanos. B. Lo peor de Pereira es la corrupción en las esferas políticas que no ha permitido el verdadero desarrollo social, cultural y económico de la ciudad.
7. ¿Cuál es el personaje de los 150 años de Pereira, y por qué?
-Realmente son muchos, pero podemos destacar al doctor César Gaviria Trujillo, como alcalde de la ciudad, representante a la Cámara, Ministro de Estado, Presidente de la República y Secretario durante diez años de la Organización de los Estados Americanos, OEA. El poeta Luis Carlos González, símbolo de nuestra ciudad, con sus poemas musicalizados. El poeta Eduardo López Jaramillo, destacado escritor, de quien conocemos muy poco sus bellas obras literarias, que esperamos ver publicadas en poco tiempo. Las escritoras Alba Lucía Ángel y Ana María Jaramillo, por la importancia internacional de sus obras y el realce que le han dado a las letras pereiranas.
8. ¿Qué sacrificaría de su vida, por el pleno desarrollo de la cultura en Pereira?
-Sacrificaría mi tiempo, mi biblioteca y ofrecería mi voluntad de servicio para alcanzar la feliz idea de una ciudad culta, con pleno desarrollo educativo y cultural de sus habitantes.
9. ¿Se siente realizado?
-Sí, me siento realizado como educador; pero todavía con una deuda para hacer otras actividades por la ciudad en la que vivo y a la que amo, como son la Restauración del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en la Avenida 30 de Agosto, con calle 29 bis; la puesta al servicio del Centro de Documentación del Eje Cafetero, del Museo Interactivo de la Academia Pereirana de Historia, y el Museo para albergar las obras de Rodrigo Arenas Betancourt, de Lucy Tejada y de todos los artistas pereiranos y regionales.
10. ¿Su libro de cabecera?
-El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba, un bellísimo tratado árabe del amor, escrito en el año 1028, cuando su autor tenía 25 años.
11. ¿Cuál es la Pereira ideal?
-La que todos y cada uno soñamos, pues no hay felicidad completa que pueda satisfacer todos los gustos. Mi Pereira ideal es la Pereira libertaria, como lo ha sido desde su origen. Una Pereira justa, educada, honesta, cívica y con muchos bríos para hacer que todos sus habitantes estemos bien en igualdad de condiciones, sin prebendas pero sin desigualdades.
12. Es duro, pero es imposible escapar de ella; y, hay tiempo para pensar. ¿Cómo desearía despedirse del planeta Tierra?
-Dejando una huella en las personas que habitan mi ciudad, en mis estudiantes de todas las épocas, en las amistades que me brindaron su nobleza, en mi familia, como testimonio de amor y fraternidad y en paz, sin odios, sin rencores, sin homenajes, sin hipocresías y sin ficciones, irme dulce y tranquilamente, así como llegué.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…