CiudadRegion.com | Cartago | 25 FEB 2014 – 10:46 pm
“Elegir a ciudadanos honestos y capaces y a no vender su voto como un acto de respeto consigo mismo”, fue la invitación realizada por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, teniendo en cuenta las elecciones que se cumplirán el próximo 9 de marzo.
“Vender el voto no sólo lleva al poder a un corrupto, le quita al elector el derecho a reclamar si no cumple sus promesas”: Botero
“Quiero hacer un llamado a los ciudadanos de bien para que voten por los candidatos que consideren que los representarán en el Congreso de la República, y no lo hagan por quienes prometan, paguen o entreguen dinero o dádivas a cambio de su voto”, afirmó Botero López.
El mandatario agregó que buscando incentivar en los ciudadanos el rechazo hacia estas prácticas politiqueras, desde la Gobernación de Risaralda se ha dado inicio a la campaña “Frente a la Compra de Votos: Denunciar. Frente a la Urna: Votar a Conciencia”.
“las elecciones del 9 de marzo son muy importantes, porque las 102 personas que llegarán al Senado de la República y las 66 a la Cámara de Representantes, serán las responsables de la ruta legislativa del posconflicto”, agregó el mandatario.
Datos de Interés
Una de las acciones estipuladas en el Código Penal Colombiano, que atenta contra el libre ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, se encuentra el de ‘Corrupción al Sufragante’, delito en el que incurre una persona al momento de “prometer, pagar o entregar dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco o se abstenga de hacerlo”.
Según información de la Misión de Observación Electoral –MOE se incurre en un delito electoral cuando:
- Alguien obstaculiza o impide la realización de elecciones.
- Una persona o grupo usa la fuerza o recurre a amenazas para moldear la decisión del votante.
- Se ofrecen o entregan dádivas para determinar el voto de un ciudadano.
- Una persona suplanta a otra indebidamente en el ejercicio del voto.
- Se altera o destruye el material electoral.
- Una persona esconde o retiene el documento de identidad de un votante, con la finalidad de garantizar que éste sufrague o no, o que lo haga en determinado lugar o por cierto candidato.
Deja tu comentario