Durante el 2015 en Risaralda se reportaron 15 casos de delitos transnacionales relacionados con trata de personas
La Gobernación de Risaralda se une a la conmemoración del Día nacional de lucha contra la trata de personas que sitúa a Colombia como uno de los principales países de origen de víctimas de este flagelo.
“Somos un departamento que está dentro de los índices superiores de trata de personas, este es un delito que todos debemos rechazar y ante todo denunciar”, resaltó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
Desde la Oficina de Atención al Migrante, Retornado y sus Familias de la Gobernación de Risaralda, ubicada en el primer piso contiguo a Pasaportes se ofrece asesoría y acompañamiento tanto a quienes planean viajar al exterior con cualquier oferta, como a quienes retornan siendo víctimas de este delito.
Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social manifestó: “Es importante que las personas se concienticen de que esta es una realidad que está afectando a muchas personas de nuestro departamento, por eso desde la Gobernación de Risaralda invitamos a las personas a que se informen, a que no den información personal a desconocidos y ante todo a estar alertas, sobre todo con los menores de edad”.
Taller de sensibilización
En el marco de la conmemoración de este 30 de julio, la Gobernación de Risaralda en alianza con las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito realizó un taller de sensibilización frente a la prevención de la trata de personas.
En el evento que se desarrolló en el auditorio Gonzalo Vallejo, estuvieron presentes cerca de 130 personas, entre hombres y mujeres que conocieron las diferentes modalidades de trata de personas y la importancia de informarse antes de tomar cualquier decisión de salir del país.
“Sensibilizamos a estas personas frente a la trata de personas y también las preinscribimos en un curso de peluquería en casa, proyecto que desarrollaremos de la mano con la ONUDC y la empresa de belleza Aliss en el que los preparemos para que puedan generar ingresos. Es la única forma que vamos a cambiar estas cifras de trata de personas, cuando damos oportunidades reales”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.
En las próximas semanas, los preinscritos pasarán a una etapa de selección y con los elegidos se realizarán talleres durante dos meses, orientados por la empresa Aliss, y quedarán capacitados para comenzar su peluquería en casa, con tratamientos faciales y capilares, que les permitirán mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.
Carolina Casas, beneficiaria del taller y preinscrita en el proyecto resaltó: “Hoy aprendí tener mucho cuidado frente a los riesgos de trata de personas, debemos ser cuidadosos con los niños y con lo que publican”.
Finalmente indicó que su expectativa como madre cabeza de hogar esta en aprender más sobre belleza y con ello generar recursos y tratar de darle una mejor calidad de vida a su familia.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…