En Risaralda esta EPS tiene cerca de 297.000 usuarios
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, escuchó de primera mano a los gerentes de los hospitales públicos, quienes le explicaron la compleja situación financiera que están atravesando, en especial por la falta de pago de la EPS Cafesalud, que desaparece a partir de este primero de agosto.
“Estamos estudiando jurídicamente la declaratoria de alerta naranja, ya que Cafesalud atiende a una gran población en el régimen subsidiado y si no les paga a los hospitales una deuda de alrededor $70.000 millones nuestras ESE se pueden quebrar”, expresó Salazar Osorio.
El primer mandatario también explicó que la situación se torna preocupante por el número de usuarios que atiende esta EPS en el departamento, que asciende aproximadamente 297.000 risaraldenses, de los cuales 164.000 están afiliados en el régimen subsidiado y 133.000 en contributivo.
Con respecto a esta circunstancia, la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga, afirmó que su mayor temor es que la cartera de Cafesalud a las ESE ($70.000 millones a marzo de 2017), no sea reconocida.
“Fue la manifestación principal que le hicimos al señor Gobernador, ya tenemos la experiencia de lo que ocurrió en el departamento de Santander con SolSalud, en donde solo al hospital universitario le quedaron debiendo más de $13.000 millones, deuda que simplemente hoy en día dicen ‘bajen de sus estados financieros’, y eso es casi decir que el hospital prácticamente tiene que entrarse a liquidar”, indicó la directiva.
Agregó Zuluaga que las ESE van a seguir prestando sus servicios de manera normal, sin embargo, algunas instituciones ya tienen limitantes de atención por falta de presupuesto, por lo tanto, cada institución será autónoma de cerrar los servicios a Cafesalud.
“Estamos evaluando, esperamos que se pueda llegar a un acuerdo, pero si no hay pago tendríamos que comenzar a hacer un cierre de servicios, por lo menos de ambulatorios, de cirugías selectivas, porque realmente no tenemos cómo soportar la operación si no hay un flujo de recursos adecuado”, aseguró David Ricardo Cardona Molina, gerente del Hospital San Jorge de Pereira.
Dato de interés
Las solicitudes por parte de los gerentes de los hospitales públicos al Gobierno Nacional son las siguientes:
La Procuraduría General de la Nación anunció la destitución e inhabilitación por ocho años de…
El Congreso de Colombia aprobó recientemente la Ley Anti Ruido, una normativa que busca reducir…
En un hecho que conmociona a la región, el periodista y líder cívico Óscar Gómez…