La emergencia fue detectada en el municipio de Mistrató – Risaralda, por los casos de malaria y leishmaniasis que se vienen presentado en las comunidades indígenas, las cuales no siempre acuden a los puestos de salud en busca de tratamiento.
“En este momento, a la semana 27, tenemos 141 casos de leishmaniasis en Risaralda, 53 en Mistrató y 40 de esos en comunidades indígenas; respecto a la malaria, se han presentado 256 casos departamentales, de los cuales 12 se ubicaron en Mistrató”, señaló Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda.
Le puede interesar: Cerrarán 65 expendios de carne en Risaralda
La secretaria de salud indicó que desde el gobierno departamental se adelantan las acciones correspondientes en la zona, para evitar más contagios o propagación de estas enfermedades y por ello, “se van a hacer y se están haciendo 65 fumigaciones de viviendas y la entrega de 180 toldillos en toda el área de Mistrató”.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Risaralda, ya se están aplicando los tratamientos respectivos con las personas de los resguardos de Puerto de Oro y San Antonio de Chamí (Mistrató), que han resultado contagiadas con estas enfermedades, pero ha sido un proceso difícil.
“Cabe anotar que los 40 indígenas, contagiados con leishmaniasis, están con tratamiento, pero tenemos dificultades en la población indígena, por la poca adherencia al tratamiento, es decir, no le están dando la continuidad que se necesita al tratamiento entregado”, puntualizó la funcionaria.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…