Por el momento, las autoridades de salud no han confirmado si los estudiantes se intoxicaron con la ración del Plan de Alimentación Escolar -PAE-
Sin embargo, hay una alta probabilidad de que la intoxicación pueda estar relacionada con el PAE, puesto que los niños y niñas de grado sexto de la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo de Dosquebradas, se empezaron a sentir mal luego de haber consumido el refrigerio suministrado en el descanso.
Luego de que al menos 17 niños presentaran signos de intoxicación, se activó rápidamente la ruta de atención correspondiente e iniciaron las investigaciones para determinar la causa de los síntomas.
La situación ocurrió a eso de las 9:45 de la mañana, después del descanso, los menores presentaron síntomas leves de un cuadro de salud por posible intoxicación, por lo que 16 de ellos fueron trasladados al Hospital Santa Mónica quienes se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta, el otro estudiante fue trasladado directamente por la familia reportándose bien de salud.
Según lo confirmó el secretario de Salud, Ricardo Montilla “ninguno de los niños presenta ninguna gravedad, todos mostraron una sintomatología leve como dolor abdominal tipo cólico, dolores musculares y erupción cutánea en algunos de ellos. A esta hora ya todos se encuentran en sus casas con las recomendaciones médicas necesarias para este tipo de casos”.
De igual manera, agregó que personal de la Secretaría de Salud se trasladó a la institución y se tomaron las pruebas de los posibles productos que consumieron, los cuales se enviaron a laboratorio al Departamento y los resultados se entregarán en 24 horas aproximadamente.
Te puede interesar: Emergencias por lluvias causan estragos en Dosquebradas; decretan calamidad pública
Explicó que “hasta ahora estamos en el proceso de investigación; se hicieron las entrevistas necesarias para diligenciar la ficha epidemiológica correspondiente, hasta tener los resultados de los exámenes de laboratorio para determinar cuales fueron las causas que generaron que se presentarán estos síntomas en los niños”.
Al respecto, el secretario de Educación, Leonardo Granada, añadió que los motivos de esta urgencia pueden ser muchos, por lo que es importante esperar los resultados de los exámenes de laboratorio y así determinar las acciones correspondientes.
Deja tu comentario