Dosquebradas

Procuraduría alerta por falta de medidas preventivas en Dosquebradas

La Procuraduría destaca la falta de medidas frente a las viviendas y establecimientos comerciales que vierten sus aguas residuales a la ladera.

La Procuraduría General de la Nación ha emitido una advertencia respecto a la falta de medidas para prevenir tragedias en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Desde marzo, la entidad ha instado a ejecutar acciones que protejan los derechos colectivos de la comunidad y contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Según el ente de control, no se ha observado una actuación coordinada entre las entidades responsables de abordar la problemática ambiental y de gestión del riesgo en la ladera norte del Río Otún. En una comunicación dirigida al gobernador de Risaralda, los alcaldes de Pereira y Dosquebradas, entre otros funcionarios, se cuestiona la falta de avances evidentes según las actas revisadas.

Uno de los puntos resaltados por la Procuraduría es la falta de medidas frente a las viviendas y establecimientos comerciales que vierten sus aguas residuales a la ladera. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de reemplazar la estructura hidráulica que evacua las aguas pluviales, la cual corre el riesgo de colapsar en cualquier momento.

La entidad también ha expresado su preocupación por la falta de reubicación de las personas que residen en las cercanías de la zona de riesgo, así como por la ausencia de gestión de estudios técnicos sobre la ladera norte, fundamentales para la realización de obras de mitigación.

Te puede interesar: Presidente Petro anuncia Plan de Reactivación económica para Pereira y Dosquebradas

En relación con la solicitud de información sobre los avances de las medidas adoptadas desde marzo, la Procuraduría ha destacado la falta de una acción coordinada por parte de las entidades involucradas. En ocasiones, se ha señalado que no asisten a los espacios de trabajo concertados y proceden de manera negligente.

Ante el anuncio del incremento en las lluvias previsto para el segundo semestre de 2024, la Procuraduría ha reiterado la urgencia de abordar de manera inmediata los factores de riesgo. Se enfatiza la importancia de garantizar los derechos colectivos de la comunidad y la conservación del medio ambiente en la zona afectada.

Entradas recientes

En Dosquebradas están aplicando comparendos ambientales a los ‘cochinos’ de La Pradera

Con el fin de preservar el entorno urbano y promover el respeto hacia el medio…

28 septiembre de 2024

Cárcel para hombre acusado de hurto a la comunidad LGBTIQ+ en Pereira, Armenia y Manizales

En un caso que ha generado gran indignación en la región, la Fiscalía General de…

28 septiembre de 2024

Roldanillo celebró el Día Internacional del Turismo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, el municipio de Roldanillo,…

28 septiembre de 2024