El estudio de vulnerabilidad estructural permite a las autoridades identificar las edificaciones del municipio que por su riesgo deben ser intervenidas.
Dentro de las 30.000 edificaciones analizadas, se incluyeron instituciones educativas, centros de salud y de atención de emergencias.
De acuerdo a Jorge Álvarez, Ingeniero Civil a cargo del estudio, señaló que el 75 % de las edificaciones evaluadas presentan riesgo por su geología, antigüedad o no cumplen con la reglamentación sísmica.
«Nosotros pudimos establecer que el 75% de estas edificaciones deben ser intervenidas ya que presentan un deterioro considerable debido a su tiempo de construcción, igualmente, las nuevas tendencias de la ingeniería cívica que reconocen la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de estos edificios en entornos urbanos», aseguró Álvarez.
El estudio para evaluar las características actuales de las estructuras principales permitirá adelantar acciones de mitigación de riesgos, especialmente en las edificaciones que son consideradas indispensables, es decir, aquellas que deben funcionar durante y después de un sismo y cuya operación no puede ser trasladada rápidamente a un lugar alterno.
Te puede interesar: Ordenan arresto contra Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas
Estas son: centros de salud, aeropuertos, estaciones de sistemas masivos de transporte, edificaciones designadas como refugios de emergencia, edificaciones de áreas vitales de energía eléctrica, agua y combustible, estaciones de Bomberos, Defensa Civil, Policía, garajes de vehículos de emergencia, centros educativos y edificaciones gubernamentales.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…