La hepatitis A es una inflamación del hígado debido a una infección viral que se puede contraer principalmente por agua o alimentos contaminados.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social y el área de Vigilancia Epidemiológica informaron en la mañana de hoy el reporte de cuatro casos confirmados con el virus de hepatitis A en Dosquebradas en lo corrido del presente año.
Se tratan de dos mujeres de 23 y 72 años, y dos hombres de 24 y 29 años de edad, quienes requirieron hospitalización y ya se encuentran fuera de peligro.
Cómo se contagia y/o transmite el virus de la Hepatitis A
Según explicó Ricardo Montilla Bolaños, la hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA) que puede causar morbilidad de moderada a grave
Este virus se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Asimismo, es una enfermedad que está asociada a la falta de agua salubre o con un saneamiento deficiente.
Te puede interesar: Alerta sanitaria en Pereira y Dosquebradas por brotes de Hepatitis A
Síntomas de la Hepatitis A
Los síntomas de este virus tienen carácter de moderado a grave y comprenden fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas y molestias abdominales, seguidas en pocos días de ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), coloración oscura de la orina, materia fecal blanquecina y el hígado puede crecer de su tamaño normal, lo cual solo se puede diagnosticar a través de una ecografía.
«La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias de ámbito mundial tiende a reaparecer periódicamente, la duración de esta enfermedad varía de una a dos semanas, hasta varios meses (entre 5 a 6 meses)», precisó el Secretario de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas.
Recomendaciones para evitar enfermedades como la Hepatitis A
El funcionario hizo un llamado muy especial a la ciudadanía para que utilicen agua hervida o potable en sus hogares, por este momento NO se recomienda el consumo directo de la llave hasta que no se finalicen los estudios técnicos pertinentes.
Implementar el lavado adecuado y constante de las manos con agua y jabón, y a evitar el consumo de alimentos no preparados en las casas, protegernos de este tipo de enfermedades es una responsabilidad de todos
El área de Vigilancia Epidemiológica de Dosquebradas recomienda a los ciudadanos que consulten a su servicio de urgencias en caso de presentar algunos de los síntomas relacionados con este virus y no automedicarse.
Deja tu comentario