En la primera reunión extraordinaria de junta directiva de la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Dosquebradas – EDOS, se aprobó la actualización del reglamento que orienta el procedimiento para otorgar los subsidios de los programas de mejoramientos de vivienda en la zona urbana y rural de Dosquebradas.
El gerente de EDOS, Luis Ernesto Valencia Ramírez, explicó que “dentro de los procesos de actualización de la nueva entidad corresponde la evaluación y actualización del reglamento y requerimientos para la selección y entrega de subsidios en el programa de mejoramientos de vivienda, por parte de la junta directiva, como de hecho se cumplió. En el anterior IDM este programa estaba reglamentado por la resolución 318 de 2014”.
En primer lugar, para acceder a estos programas de mejoramientos de vivienda urbana y rural, es necesario inscribirse en la Base Informativa Normativa Estadística – BIEN –, así que si ya se inscribió no es necesario repetir el proceso actualizar la documentación requerida y contar con un puntaje de Sisbén que le permita ser beneficiario.
Agregó el directivo de EDOS, “que de la base de datos BIEN se seleccionarán las viviendas para hacerles una visita de inspección, por personal de la entidad debidamente identificada”.
Además, el funcionario dejó claro que para acceder al programa no se requiere pagar ningún dinero, ni recurrir a tramitadores, solo cumplir los requerimientos exigidos.
“Para esta vigencia 2022 se espera otorgar 130 mejoramientos de vivienda, 80 en zona urbana y 50 rural, proceso que esperamos iniciar en el próximo mes de septiembre, cuando contemos con aliado constructor que ejecute las obras en las viviendas seleccionadas”, puntualizó el funcionario.
Te puede interesar: La Secretaría de Vivienda de Pereira interviene nueve constructoras
Requisitos para ser beneficiario del programa de mejoramiento de vivienda
Para pertenecer al programa, es necesario cumplir con los siguientes puntos:
- La propiedad objeto del subsidio debe estar ubicado en zona urbana del Municipio, no en zona de riesgo, ni en predios de uso público y debe ser la única dentro del grupo familiar postulante.
- Tener conformado un grupo familiar de por lo menos dos personas, aportando los documentos que lo acrediten; se exceptúan las personas que se postulen mayores a 70 años.
- Tener título de propiedad sobre el bien objeto del subsidio.
- Estar inscrito en la base de datos del Sisbén de Dosquebradas.
- Tener deficiencia de saneamiento básico, en pisos o techos previa visita técnica de equipo profesional.
- No haber recibido ningún subsidio del Instituto en los últimos 5 años.
- Para el caso de predios rurales, además se debe tener documento que acredite propiedad del predio y no estar ubicada en zona de riesgo.
Deja tu comentario