Tras llegar a un consenso con los voceros del gremio de transporte de carga liviana ubicados en el sector La Romelia en Dosquebradas, los gobernadores de los cuatro departamentos que integran la RAP Eje Cafetero y los alcaldes de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal lograron el levantamiento de algunos bloqueos en la región.
El acuerdo también contempla la instalación de dos mesas técnicas con la presencia de altos delegados del Gobierno Nacional, integrado por el Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y Protección Social, iniciando el lunes 17 de mayo en la ciudad de Pereira o Armenia, dependiendo si el gremio transportador del Quindío se suma en las próximas horas a las decisiones tomadas.
“Esperamos que esas mesas técnicas puedan surgir soluciones para el gremio transportador que también ha sido un sector que ha sido afectado durante este tiempo”, señaló el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.
El mandatario departamental, en representación de sus homólogos de Caldas, Quindío y Tolima dejó claro que su voluntad es promover el diálogo con todos los sectores, y en ese sentido, gestionaron los espacios de participación de los Transportadores con el Gobierno Nacional.
“Somos respetuosos de los reclamos que vienen haciendo desde hace tiempo el gremio transportador de carga liviana. Ellos son conscientes que ni en las manos del gobernador del Tolima, ni el gobernador de Caldas, ni el gobernador del Quindío, ni de Risaralda, ni en la de los alcaldes está la solución», señaló Víctor Manuel Tamayo Vargas.
El mandatario de los risaraldenses aclaró que son instancias nacionales a las que se deben apelar para buscar respuesta a unas peticiones que están quedado consagradas en el documento que se firma.
En cuanto a los acuerdos allí pactados, fueron plasmados en un acuerdo conjunto firmado por las partes, y validado ante el Procurador Regional Mauricio Sossa, quien como representante del Ministerio Público señaló que es muy valioso para el país, ser ejemplo de la solución pacífica a las diferencias.
“Tengo que reconocer el gran esfuerzo del día de hoy, la voluntad de los transportadores del sector de La Romelia y aún de los del Quindío que esperamos se una a esta propuesta; también de los gobernadores y alcaldes», expresó el procurador regional Mauricio Sossa.
El funcionario dijo que el diálogo es la única manera de solucionar los problemas de este país.
Los transportadores permitirán el paso de todo tipo de vehículos de manera alternada.
De manera indefinida se dará paso en ambos sentidos de la vía entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal por lapsos de 1 hora, desde las 6:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche.
Los gobernadores de Risaralda y Quindío solicitarán al Gobierno Nacional la activación de una mesa técnica de transporte convocada para el próximo lunes en la ciudad de Armenia o Pereira.
De manera especial, la vía estará abierta este sábado 15 de mayo de 2021 de 4 de la mañana a 7 de la mañana para darle prioridad al abastecimiento de alimentos en el área metropolitana de Pereira y Santa Rosa de Cabal.
La Gobernación de Caldas abrió un canal de diálogo con los transportadores de Chinchiná, quienes conocieron de primera mano lo acordado y se comprometieron a respetar y coadyuvar en la movilidad hacia el departamento de Risaralda.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…