La Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, expresó que la Administración se unirá a la conmemoración del Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina, que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que se conmemora el 6 de febrero.
«Esta situación es delicada, especialmente desde el punto de vista de la salud, pero debemos ser respetuosos y cuidadosos en el manejo del tema, ya que son pueblos con autonomía y regidos por sus tradiciones”, dijo Gómez.
Además recordó, que las autoridades indígenas por iniciativa propia, acordaron terminar este tipo de rituales nocivos para sus niñas y mujeres.
“La regulación de esta práctica debe ir acompañada de un proceso de educación concertado con los líderes indígenas, ya que la ablación de clítoris se hace sin la asepsia adecuada, impide el desarrollo sexual y produce infecciones bacterianas complicadas hasta provocar la muerte», indicó la funcionaria.
Dato de Interés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 6 de febrero como el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina, al considerar esa práctica como «nociva y una violación de los derechos básicos de las niñas y las mujeres».
Las Comunidades Embera de Risaralda firmaron el Acuerdo 001 en el 2009, por el respeto a las mujeres y el rechazo a la Ablación.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…