En 2019 durante el mismo periodo, el indicador de desempleo se ubicó en el 9,1%, cifra bastante más baja que la actual registrada en Pereira y gran parte del país.
Jhonier Cardona, subsecretario de planeación de la capital risaraldense, manifestó que estas cifras son preocupantes porque representa la pérdida de 170 mil empleos durante la época de emergencia sanitaria, de los cuales el 40% eran trabajos formales.
«Esto va llevar también a una situación que nos preocupa mucho que es retornar hacia el año 2009 o 2008 en términos de pobreza monetaria», afirmó.
Te puede interesar: Cuidado con los falsos funcionarios de Energía de Pereira
Según el funcionario, el retroceso con esta tasa de desempleo es de aproximadamente 12 años. «Esto nos debe alarmar porque cada vez más hay recursos limitados«, aseguró.
«Las medidas que adoptó el Gobierno en torno a tratar de subsidiar la nómina de las empresas para preservar el empleo no funcionaron porque algunas pocas absorbieron la mayoría de recursos, por lo cual muchas empresas pequeñas tuvieron que despedir gente, lo cual se refleja en el desempleo», sostuvo Cardona.
Uno de los principales inconvenientes en términos de empleabilidad en Pereira está relacionado con la informalidad en el mercado porque muchos de los que se dedicaban a estas actividades no han podido encontrar nuevas alternativas para obtener ingresos económicos.
Finalmente, Cardona resaltó la importancia de un trabajo articulado para lograr reducir los índices de desempleo que según el reciente informe del Dane, se duplicó, llegando al 21,4 %.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…