A partir del próximo año entrará en vigencia en Risaralda la política de equidad de género, la cual tiene como principal objetivo garantizarles a las mujeres oportunidades reales de inclusión social y económica en la vida de la región.
Dicha política fue socializada en reunión a la que asistió la Primera Dama del Departamento
Los alcances de dicha normatividad fueron presentados en un desayuno de trabajo que contó con la asistencia de la Gestora Social de Risaralda, Luza Sánchez Ossa, así como representantes sociales del comité de mujeres, población indígena, afro descendiente, en condición de discapacidad, campesina, víctimas de conflicto, LGTBI, además de los diputados Geovanny Londoño, Fernán Caicedo y Julio César Londoño, quienes respaldaron la construcción y legitimación de la política de equidad.
La Política Pública para la Equidad de Género de las Mujeres busca fomentará acciones afirmativas en favor de las mujeres Risaraldenses, por una vida sin violencia ni discriminación, una verdadera cobertura de la igualdad, el empoderamiento que les permita ganar poder y control sobre sí mismas e influir en el destino colectivo, al igual que adquirir una ciudadanía plena. Lo anterior dividido en tres ejes estructurales como lo son Vida, Oportunidad y Voz.
“Desde la Gobernación de Risaralda se ha venido trabajando para darles voz a las mujeres, al mismo tiempo que se ha impulsado la inclusión socio-económica y política: Por tanto, es motivo de orgullo haber acompañado la formulación de la política pública de equidad de género”, precisó Luza Sánchez Ossa.
Esta política, inmersa dentro del Plan de Desarrollo “Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados”, está en revisión jurídica y se espera que en los primeros días del mes de diciembre sea presentada ante la Asamblea de Risaralda con el objetivo de que empiece a regir en el 2015.
La formulación de la misma estuvo a cargo de la Red Nacional de Mujeres, Nodo Risaralda; la Secretaria de Desarrollo Social y el acompañamiento de la Gestora Social Luza Sánchez Ossa.
“Confiamos en que ésta será una herramienta que facilitará la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones a nivel departamental, eliminando las condiciones de inequidad y pobreza que sufren por su condición y posición en el ámbito público”, señaló Sánchez Ossa.
Por su parte, Rosalba Salazar Uribe, Coordinadora de la Red de Mujeres de Risaralda reconoció el respaldo del Gobernador Carlos Alberto Botero López, para desarrollar la política teniendo en cuenta los procesos de organización de las mujeres, así como, sus demandas y propuestas para el reconocimiento de sus derechos.
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…