EconomíaPereiraRisaralda

Denuncian por aumento del impuesto predial en La Virginia; reclaman al AMCO

Según indicó la directora de AMCO, en La Virginia no se realizaba una actualización catastral desde hace 11 años. Ciudadanía convoca marcha para este viernes.

El impuesto predial en La Virginia ha generado una fuerte polémica entre los contribuyentes, quienes han denunciado un aumento desproporcionado en el valor a pagar. Ante la creciente inconformidad de los ciudadanos, el alcalde Juan Carlos Botero Barón exigió la presencia inmediata del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), entidad encargada de la actualización catastral.

Actualización catastral en La Virginia: más predios y mayor avalúo

Según explicó Claudia Patricia Cárdenas, directora de AMCO, en una entrevista con Caracol Radio, en La Virginia no se realizaba una actualización catastral desde hace 11 años. Tras el proceso, el municipio pasó de 7.926 predios a 9.249, incorporando 1.323 nuevos inmuebles.

Este reajuste elevó el valor catastral del municipio de $399 mil millones a $1 billón 254 mil millones, lo que explica el incremento en el impuesto predial en La Virginia.

Ciudadanos inconformes con el alza en el impuesto predial

Desde que se conocieron los nuevos valores, decenas de ciudadanos han acudido a la Alcaldía de La Virginia para manifestar su descontento y solicitar una revisión de los avalúos catastrales. Algunos propietarios aseguran que el incremento es excesivo y que sus predios han sido tasados con valores muy por encima de la realidad del mercado.

En este sentido, la directora de AMCO señaló que se encontraron predios que pagaban apenas $9.000 de impuesto predial, así como otros que, pese a estar en zona urbana, seguían registrados como predios rurales, afectando la correcta liquidación del impuesto.

Te puede interesar: Alcaldía de Armenia anuncia alivios en el pago del impuesto predial tras protestas por aumento

Alcalde de La Virginia exige soluciones al Área Metropolitana

En respuesta a la crisis, el alcalde Juan Carlos Botero Barón sostuvo una reunión con representantes de AMCO, donde expuso la inconformidad generalizada de los habitantes del municipio y demandó una solución rápida y efectiva para mitigar el impacto económico del alza.

Ante esta situación, se espera que en las próximas horas el Área Metropolitana de Pereira se traslade a La Virginia para atender directamente las inquietudes de la comunidad y revisar posibles inconsistencias en la actualización catastral.

Marchas en La Virginia

La comunidad ha convocado una marcha para este viernes 21 de marzo a las 4 de la tarde en la Casa de La Cultura, quienes además de protestar por el aumento del impuesto predial y actualización catastral, también marcharán por la NO privatización de las empresas públicas y una presunta venta de tránsito municipal.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]