La huelga que iniciaron este lunes alrededor de 400 corteros de caña en Ingenio Risaralda, terminó esta madrugada en disturbios en la vía que comunica el departamento con Chocó, dejando como resultado, hasta el momento dos civiles y dos policías heridos.
Los corteros, que en este momento impiden la entrada al Insumo, entraron en huelga indefinida debido a la tercerización de los contratos, por lo que exigen a la empresacontrataciones directas y mejoras laborales.
En carpas y con la intención de no dejar entrar a nadie al Insumo, los protestantes han amenazado con quemar vehículos en la vía y las mismas instalaciones.
Aunque la Defensoría del pueblo intentó mediar en las protestas, “los corteros se negaron a despejar la entrada y por eso se decidió la intervención de la Policía. Nos habíamos reunido con los integrantes del sindicato y se le puso de presente la consecuencia del enfrentamiento con la fuerza pública», afirmó a Caracol radio el defensor de la zona, Fredy Plaza.
Por su parte el gerente del Ingenio Risaralda, Cesar Augusto Arango afirmó a La República, que los bloqueos del sindicato Sintrainagro, que ha impedido la producción de azúcar y alcohol carburante, “es abiertamente ilegal porque no hay argumentos o hechos que justifiquen una actitud que toca los límites de lo penal”, y además aseguró que no tiene nada que negociar con los caficultores, debido a que no pertenecen a la nómina de la empresa y su vinculación es con un operador logístico externo.
Los corteros de caña, en los últimos meses, han venido denunciando los bajos salarios y las difíciles condiciones de trabajo. «El Ingenio no se quiere hacer cargo de nosotros, han ido echando de la empresa a los que protestamos y ya nos cansamos«, aseguró Arley Bonilla, presidente de Sintrainagro.
Fuente: El Espectador
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…