CiudadRegion.com | Cartago | 18 MAR 2016 – 8:32 am
La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, calificó como un paso importante el acuerdo al que llegaron este miércoles los hospitales públicos de Risaralda y la EPS Cafesalud, que resolvieron liquidar en máximo dos semanas los contratos firmados entre 2011 y 2013.
“Sostuvimos una reunión importante con todos los gerentes de los hospitales para tener un acercamiento con Cafesalud, también participó la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud, con el fin de llegar a temas concluyentes como las restituciones, en lo cual se obtuvo este logro. Otro tema es llegar a la consolidación de las preliquidaciones de los contratos de 2011 – 2012 y 2012 – 2013, con el fin de lograr la liquidación de estos periodos”, declaró Hoyos Gómez, al culminar la reunión que se realizó en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.
Según Triny Humanez Salgado, directora nacional del Régimen Subsidiado de Cafesalud, el proceso de liquidación será hasta marzo de 2013, de acuerdo a lo que permite la reglamentación. De esta fecha en adelante, según la funcionaria, se va a manejar de otra manera, “dado a que la norma ha tenido unos cambios sustanciales que no han sido previstos por parte de las entidades que nos controlan y vigilan en la relación final, que es la liquidación de los contratos”.
Respecto al tema de restituciones, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, expresó que “quedó totalmente claro que es ilegal hacer esos descuentos de servicios prestados, por lo tanto se va a generar una nueva matriz de liquidación de contratos en donde lo único que le pueden descontar a los hospitales son las restituciones por concepto de muerte”.
En la misma reunión, se concretó un cronograma de trabajo para que tanto Cafesalud como los hospitales públicos, lleguen a un consenso, por ello, las mesas de trabajo comenzaron desde este miércoles con los Gerentes de los centros médicos de Guática y Belén de Umbría, y los demás seguirán en los próximos días, con el fin de que en la semana de pascua se culmine el proceso de liquidación.
Deja tu comentario