Con el objetivo de ser uno de los primeros aeropuertos del País certificados OACI en todas las normas y requerimientos aeronáuticos, se adjudicó al Consorcio Omega la licitación pública No. 100 de 213 correspondiente a las obras para la conformación de terrenos para franjas de pista y zona resa en la cabecera 08 y obras complementarias en el aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira por valor de 18.300 millones de pesos.
De los 12 consorcios, durante el proceso licitatorio los siguientes proponentes fueron los habilitados:
Entre los habilitados fue finalmente a Consorcio Omega al que se le adjudicó las obras consideradas como las más importantes para el Matecaña a corto plazo.
El Consorcio Omega forma Parte de una alianza entre ingenieros Pereiranos Germán Torres Salgado y Octavio Augusto Morales Ayala con la firma Bogotana Vías y canales S.A.S.
Dentro de los trabajos más importantes que forman parte del Consorcio Omega se destacan, entre otras, obras como:
Según Yolanda Cerón Muñoz, gerente del Aeropuerto de Pereira, los trabajos que adelantará el Consorcio Omega para la conformación de terrenos para franjas de pista y zona RESA en la cabecera 08 y obras complementarias, generarán un mejoramiento importante del componente de seguridad operacional que se enmarca como uno de los de más alta importancia para la administración del Matecaña, con lo cual se pretende garantizar el seguro y confiable funcionamiento del mismo durante todo el tiempo de operación aérea.
Estas obras permitirán ampliar la pista de AeroMatecaña en 140 metros de longitud
Las zonas de ampliación que se van construir junto a sus obras complementarias, son la base para la futura ampliación de la pista en una longitud aproximada de 140 metros de longitud a construir en etapa posterior, permitiendo así mejorar la geometría de la pista.
“Entre las obras podemos destacar la construcción de muros de contención entre 7 y 26 metros de altura y un relleno de 300 mil metros cúbicos de tierra que equivalen al volumen que ocuparían 120 piscinas olímpicas o un edificio de 80 pisos de 50 por 20 metros”, explicó Cerón Muñoz.
La gerente del Matecaña resaltó la transparencia con la que se adelantó este proceso licitatorio y destacó a los ingenieros representantes del Consorcio Omega como personas idóneas y con la experiencia suficiente para adelantar esta obra que le proporcionará mayor competitividad a la capital risaraldense.
Los objetivos más importantes de esta gran obra son:
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…