CiudadRegion.com | Cartago | 31 MAR 2015 – 10:01 pm
Cuarenta y siete proponentes se presentaron al cierre de la licitación pública, abierta por la Gobernación de Risaralda para adelantar las obras de mejoramiento y/o rehabilitación de la vía Ariete –Mateguadua – Belén de Umbría.
Esta vía, que de Apía conduce a Belén, presenta problemas de estabilidad de taludes por características geológicas del terreno, manejo inadecuado de aguas lluvias y el mal estado de las obras de drenaje.
“Lo anterior ha generado pérdida parcial de banca en algunos sitios, que deben ser solucionados para garantizar la transitabilidad y conectividad entre los municipios. Sin desconocer, que esta vía es corredor alterno en caso de taponamiento o cierre de la vía principal”, explicó el Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez Gallego.
Entre el 2010 y 2012, la Gobernación intervino esta vía con el fin de adelantar el corredor de conexión al proyecto de la vía al mar pavimentando aproximadamente 2.2 kilómetros en el sector Apía – El Ariete y 2.2 kilómetros en el sector Mateguadua – Belén de Umbría.
“Este proyecto tiene como fin continuar con la pavimentación en concreto asfáltico desde el sector Ariete hasta Mateguadua, debido a que falta por pavimentar cerca de 13.5 kilómetros entre estos dos municipios”, indicó Bermúdez.
Los recursos para este proyecto, que se adjudicarán mediante Licitación Pública No. SI-LP-03-2015, superan los $468 millones. Los trabajos contemplan la construcción de obras de estabilización de taludes, drenajes (transversales, canales disipadores, zanjas colectoras, cunetas y filtros) y pavimento asfáltico, según el diseño contratado por la Secretaría de Infraestructura.
el contrato se adjudicaría en los próximos 15 días, una vez culmine el proceso de evaluación de las propuestas
Este proyecto hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobernador de Risaralda durante el “Encuentro Ciudadano por más Resultados” realizado en Belén de Umbría en febrero de este año, organizado por la Lotería del Risaralda.
Según el cronograma de actividades previsto, el contrato se adjudicaría en los próximos 15 días, una vez culmine el proceso de evaluación de las propuestas.
“Esperamos que en 15 días se firme el contrato, ya que las obras deben empezar a finales del mes de abril o principios de mayo, para que se cumpla con el plazo de ejecución que es de 90 días”,comentó Bermúdez.
Con 23 propuestas, Pereira fue la primera ciudad con mayor cantidad de participantes en la licitación, seguida por Manizales con 9 y Armenia 6.
Deja tu comentario