El alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, y el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, anunciaron a la opinión pública el cierre de la negociación de la venta de las acciones que son propiedad del municipio en la Telefónica de Pereira.
Según lo expresó Vásquez Zuleta “luego de revisar y analizar cada una de los escenarios se ha tomado la decisión de vender el 100% de la participación accionaria que tiene el Municipio de Pereira en la Empresa Telefónica a su socio natural UNE EPM Telecomunicaciones”.
Pereira maximizará sus recursos públicos
De acuerdo con las declaraciones del mandatario, esta decisión se toma luego de estudiar las diferentes alternativas, analizando los pro y los contra de continuar siendo socio de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., para lo cual se realizaron consultas con los diferentes sectores de la ciudad, pero especialmente con un grupo de profesionales pereiranos idóneos en la materia, quienes de manera unánime y consensuada hicieron la siguiente recomendación: “Una vez revisados los diferentes escenarios para Pereira la mejor salida para el Municipio, con el fin de maximizar su inversión sería la venta directa de su participación a UNE EPM Telecomunicaciones”.
Los argumentos
Dijo el Alcalde de la ciudad que “la Empresa Telefónica de Pereira hoy no participa de los negocios de movilidad, caso concreto el de tecnología 4GLTE, los cuales vienen marcando la tendencia del mercado, por el contrario la participación del municipio con UNE es en telefonía fija y banda ancha, que son los negocios que tienden a marchitarse frente a las nuevas tendencias”.
Los nuevos retos de las telecomunicaciones y su acelerada evolución implican la inversión de recursos con los que no cuenta el Municipio, por lo que no estaría en condiciones de realizar una capitalización significativa para mantener o incrementar su participación accionaria en UNE.
Por su parte el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann, explicó que “el sector de las telecomunicaciones es un sector en el cual la volatilidad de los retornos que generan este tipo de empresas a los inversionistas es supremamente variable y por la naturaleza de los municipios, lo que estos deben hacer es invertir en activos que le generen utilidades previsibles, constantes y crecientes. Una empresa de comunicaciones de voz fija y datos móviles en banda ancha, verá a futuro una disminución de sus márgenes, pues no obstante al crecimiento de servicios de datos móviles (Internet móvil) estaría en condiciones de inferioridad notoria sin la integración de voz móvil”.
Corto plazo
Para la primera autoridad de la ciudad fue importante dar celeridad a la venta aprovechando que ya se realizaron todas las consultas jurídicas necesarias. Y manifestó: “que la decisión se fundamentó en las facultades otorgadas por el Acuerdo N° 9 de 2006, por medio del cual se autoriza al Alcalde de Pereira para que enajene las acciones del Municipio en el Empresa Telefónica de Pereira S.A. E.S.P. y así lograr una negociación justa para la ciudad en los próximos días”.
Así mismo se tuvo en cuenta que la operación se realizó entre dos órganos estatales, lo que implica la suscripción de un contrato interadministrativo, para lo cual claramente la ley ha definido el procedimiento en que la misma deberá efectuarse, rigiéndose en este caso por el estatuto general de contratación pública.
Para el caso de los trabajadores Vásquez Zuleta fue enfático en afirmar que esta operación no es una privatización y que por el contrario ellos tienen todas las garantías legales y que tanto el Concejo de Pereira, como el de Medellín incluyeron en su articulado la protección de los derechos laborales y convencionales de los empleados de la compañía.
Tanto el Alcalde de Pereira como el Presidente de UNE aseguraron que la ciudad seguirá contando con tecnologías de última generación y que la operación en nada afectará la prestación del servicio, por el contrario, permitirá a la empresa continuar haciendo grandes inversiones en pro de los usuarios.
En qué se invertirán los recursos?
Con relación a la venta de las acciones del Municipio de Pereira en la Empresa de Telecomunicaciones, el pasado jueves en rueda de prensa, el Alcalde de Pereira anunció que estos recursos de la posible venta de la acciones se destinarían en su totalidad a la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, de tal manera que se evita el tener que acudir a figuras como la Alianza Público Privada para lograr la construcción de la nueva terminal de pasajeros o lado tierra como se le conoce, la cual a la fecha no cuenta con los recursos para realizarla y que tiene un costo aproximado de 64 mil millones de pesos.
Finalmente afirmó que con esta inversión se pretende cumplir su compromiso con la ciudad de garantizar la certificación del Aeropuerto Internacional Matecaña y que este continué siendo uno de los mayores activos de los pereiranos, de tal manera que manifestó: “Este es el mejor regalo que le podríamos dar a Pereira en el Marco de sus 150 años, un aeropuerto a la altura de las grandes ciudades del mundo, el cual va a garantizar que nuestra ciudad seguirá siendo próspera y competitiva, lo que permitirá la llegada de nuevos inversionistas de la mano de la Zona Franca Internacional y las gestiones que se vienen adelantando con Invest In Pereira para tal fin, así mismo nos permitirá consolidarnos como un verdadero destino turístico con la puesta en operación del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, el Centro de Convenciones, el Paisaje Cultural Cafetero y la implementación del Plan Maestro de Turismo, lo que puede llevarnos a cumplir el sueño de tener una tasa de desempleo de un solo digito, máxime si tenemos en cuenta los avances que en esa materia hemos tenido en los últimos meses”.
Finalizó el Alcalde de Pereira diciendo: “Que lo que se logró hacer es cambiar una inversión que generaba un alto riesgo para el municipio y que lo que se pretende es invertir esos recursos en un activo que hoy genera excelentes rendimientos y que es fundamental para la competitividad de la ciudad”.
Los gremios opinan
SANTIAGO ÁNGEL: Presidente de la ANDI
Es una noticia que nos llena de positivismo. Lo más importante es que se haya hecho un estudio muy juicioso de las valoraciones de las acciones que existían en la telefónica y si estos recursos se van a invertir en el aeropuerto esperamos que sea de forma transparente.
MAURICIO VEGA LEMUS: Director Ejecutivo Cámara de Comercio
Estábamos en mora de hacer esta negociación y creo que se logró un precio fantástico. Hay que congratularse con lo que ha hecho el Alcalde y reconocer el trabajo positivo de la administración. La mejor la noticia es que la inversión será para el Aeropuerto Internacional Matecaña.
FELIPE LÓPEZ: Gerente de Chevrolet Caminos
Es un negocio conveniente para la ciudad. Si quisiéramos seguir siendo socios de UNE Telefónica el patrimonio de los pereiranos se iba a hacer cada vez más pequeño. No perdimos nada, por el contrario ganamos mucho porque con estos recursos se moderniza el aeropuerto.
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…