CiudadRegion.com | Cartago | 30 JUN 2015 – 6:48 am
Para garantizar el suministro de agua potable en términos de cantidad y calidad acordes a las necesidades de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, recomienda hacer uso racional del recurso hídrico, especialmente durante la actual temporada de altas temperaturas confirmada por el IDEAM.
El Director General de la Corporación Juan Manuel Álvarez Villegas indicó que aunque hasta ahora no se han presentado inconvenientes por escases del recurso, la CARDER como autoridad ambiental del departamento en uso de su competencia, para garantizar el suministro de agua a la población, puede modificar los caudales concesionados y restringir los usos y consumos, cuando las circunstancias así lo requieran.
“Desde la CARDER hacemos un llamado para que en estos tiempos de menos lluvias, las comunidades rurales en donde se registra un mayor riesgo de desabastecimiento se unan y lleguen a acuerdos sobre el manejo y uso racional del agua”, agregó el Director de la Corporación, Álvarez Villegas.
Teniendo en cuenta los más recientes cambios en el comportamiento climático que está viviendo la región, la CARDER, reitera como autoridad ambiental del departamento, el llamado a la ciudadanía para que emprendan acciones tendientes a hacer un uso más inteligente del agua.
La CARDER, invita a la población hacer un buen uso de este y todos los recursos naturales con las siguientes prácticas individuales y comunitarias.
PRÁCTICAS INDIVIDUALES
Debemos cambiar hábitos:
- Usar el agua para lo necesario y en la cantidad exacta, en la medida de lo posible debemos reusarla.
- Evitar el goteo en los grifos o llaves de agua. Se pierden en promedio 48 litros diarios.
- Repare las filtraciones en depósitos de inodoros. Es sencillo y baja el costo de la factura del agua. Se pierden en promedio entre 300 a 700 litros de agua por día.
- Use la lavadora con la carga completa, no lave una prenda. Cada carga gasta 200 litros de agua.
- Enjabonar con la ducha abierta hace que se pierden en promedio 20 litros de agua por minuto.
- Al cepillarse tenga siempre un vaso, es mejor que cerrar y abrir la llave. Una familia tipo de cuatro personas puede llegar a ahorrar por día hasta 32litros de agua.
- Si usa el inodoro de papelero, en cada descarga “mal utiliza” entre 20 -25 litros de agua.
- Para lavar la vajilla utilice un recipiente. Ahorrará 100 litros por lavado. Acuérdese que lo que lava es la espuma, no use gran cantidad de detergente así contaminará menos el agua.
- Regar las plantas en los horarios de menor temperatura, así evitaremos la evaporación del agua. Con poco calor, las plantas “tomaran” toda el agua que reguemos.
- Usar termos para mantener el agua caliente, evitar hervir cada vez que tomemos algo caliente. Ahorráramos agua (evaporación) y energía.
- Instalar productos ahorradores de agua. Cabezales de duchas (reductor de caudal), dispositivos de grifos (incorporan aire al agua, aumenta el volumen y se reduce el caudal de agua). Ya existen sanitarios de doble descarga (para sólidos y líquidos).
- En el momento de cambiar las llaves de agua aproveche e instale tecnologías de bajo consumo.
- Haga un seguimiento a los medidores o contadores para controlar el Consumo. Así se dará cuenta que un uso inteligente del agua, representa un menor pago.
- No tire al inodoro las colillas de los cigarrillos. Una colilla contamina 50 litros de agua.
PRÁCTICAS COMUNITARIAS
- Realizar salidas de campo caminatas, paseos ecológicos con los líderes y la comunidad estudiantil a las zonas de recarga, “nacimientos” de agua, microcuencas, para identificar y entender las problemáticas de la zona.
- Evitar que se contamine y se ensucie con el vertido de desperdicios que pueden manejarse de otra manera.
- En la medida de lo posible disponga de una caneca para recolectar las aguas lluvias. Cuidado, debe tenerla tapada. No almacenarla por largos periodos de tiempo. Usarla sólo para regar las plantas, lavar pisos u inodoros, nunca para consumo humano. Esta es una buena medida para las áreas rurales del departamento de Risaralda.
- Para lavar los pisos siempre es mejor utilizar un balde NUNCA UNA MANGUERA, podrá ahorrar cerca de 500 litros.
Álvarez Villegas recordó que los árboles juegan un papel importante en estos tiempos, porque dan sombrío a los animales, retienen agua y crean condiciones menos drásticas. Hizo un llamado para que la comunidad busque fuentes de información confiables cuando quieran conocer sobre los cambios y condiciones del clima.
Redactó: Martha Janneth Salazar