CiudadRegion.com | Cartago | 01 MAY 2015 – 7:00 am
En el marco del Comité de Justicia Transicional presidido por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, fue aprobado el plan para el retorno a Pueblo Rico de 41 familias Embera Katío que se encuentran en Cali.
El martes 5 de mayo será el regreso de las 41 familias indígenas
La Secretaría de Gobierno Departamental, Martha Cecilia Alzate Alzate, confirmó que los diferentes integrantes del Comité, delegados del gobierno nacional, la Alcaldía de Cali y el Alcalde de Pueblo Rico, le dieron visto bueno al plan que garantizará el retorno de los 211 Embera Katío que llevan tres años en el barrio El Calvario de la capital del Valle.
Agregó, que se verificó como el procedimiento para garantizar el retorno de los miembros de la comunidad Embera Katío se estableció cumpliendo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.
“Igualmente se constataron los compromisos establecidos para garantizar la atención integral a la población retornada en lo referente a la salud, saneamiento básico, vivienda, alimentación, reunificación familiar, orientación ocupacional y educación de las familias que regresen a la zona indígena de Pueblo Rico”, dijo.
Los comandantes de la Policía Nacional y el Ejército indicaron que en materia de seguridad “están dadas todas las condiciones para que se cumpla el proceso de regreso desde Cali a Pueblo Rico con normalidad y acompañamiento de las Fuerzas Armadas”.
El Alcalde de Pueblo Rico, Nicolás Gutiérrez, y el asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya, “agradecieron el compromiso del Gobernador, Carlos Botero, para apoyar este regreso y contribuir a garantizar las condiciones para que estas familias regresen a su entorno.
Datos de Interés
En el Comité estuvieron presentes el Alcalde de Pueblo Rico, delegados del Ministerio del Interior, el asesor de Paz de Cali, delegados de MinSalud, el Banco Agrario, la Unidad de Víctimas, la Mesa Departamental de Víctimas, el Bienestar Familiar, la Registraduría, la Alcaldía de Cali, el DPS, la Defensoría del Pueblo y un delegado de las familias que se encuentran en el Valle, entre otros.
Deja tu comentario