Pese a que el departamento sigue libre de aftosa, la alerta continúa y hay cuarentena en otras zonas del país
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, continúa realizando acompañamiento al monitoreo permanente del ICA en cuanto a la fiebre aftosa que ataca en diferentes regiones del país. No obstante, por ahora el departamento no ha sido afectado por esta enfermedad.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar, informó que como una medida preventiva ante la enfermedad se suspenden las subastas ganaderas. “Hasta el 1 de agosto próximo decidimos suspender tres subastas ganaderas que estaban programadas para estas fechas y si la situación en el país no mejora, se amplía el periodo de suspensión”, dijo.
Indicó que la última medida del instituto fue declarar en cuarentena la totalidad de los predios que tengan animales susceptibles de contraer esta fiebre, en los municipios de Tibucay, Fusagasugá y Silvania, Cundinamarca.
“Ellos enviaron esa resolución, que básicamente prohíbe toda movilización de animales susceptibles a la enfermedad y prohíbe la salida de carne y subproductos y leche y sus derivados, de los municipios mencionados. Por otro lado, en Risaralda se están haciendo todas las revisiones pertinentes para mantener la salud del ganado”, comentó.
Y explicó que “debemos recordar que es el ICA el responsable de establecer todas las medidas sanitarias pertinentes para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que puedan afectar al ganado, no podemos bajar la guardia y a eso estamos invitando a nuestros productores a que estén atentos”.
Dato de interés
La decisión de suspender las subastas se dio de común acuerdo después de una reunión entre la Gobernación de Risaralda, Codegar, Alcaldía de Pereira, ICA, Policía y Ganaunión.
En un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación, la Secretaría de Educación de…
EPS Sanitas optimiza la entrega de medicamentos en Caldas, Risaralda y Quindío La EPS Sanitas,…
Un accidente de tránsito de alta magnitud en la doble calzada Tuluá-Buga cobró la vida…