CiudadRegion.com | Cartago | 04 ENE 2017 – 8:26 am
Como se prometió en campaña, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en marcha el nuevo Manual de Contratación del departamento. Con él, se busca eliminar la corrupción y garantizar la transparencia en los procesos contractuales dentro de la Gobernación. El nuevo documento estandariza los pliegos de condiciones para que haya pluralidad de oferentes al momento de comprar y licitar con la administración departamental, además de optimizar procesos, regular la planificación, y establecer plazos claros para solicitar disponibilidades presupuestales.
La Secretaría Jurídica unificó desde el año 2016 criterios frente al lenguaje y los procesos, al mismo tiempo que capacitó a los funcionarios del departamento y de cada uno de los municipios en contratación estatal y derecho administrativo, con el objetivo de reducir los errores al momento de expedir los actos administrativos en alcaldías y concejos municipales.
De acuerdo con Cielo López Gutiérrez, Secretaria Jurídica y de Contratación de la Gobernación, desde 2016 se aplica el principio de transparencia, y con ello se logró aumentar la credibilidad en los procesos contractuales. “Durante el año pasado hubo más oferentes en las contrataciones, licitaciones y otros procesos adelantados por el gobierno seccional, lo que incrementó la calidad en el servicio, y hubo mayor participación de las empresas quindianas en estos concursos”, manifestó.
Cabe anotar que la eficacia en la publicación de la información en el Secop durante 2016 puso al Quindío entre los primeros puestos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa, acción que fue complementada con la activación del Comité de Contratación.
La líder de la cartera Jurídica indicó que la Gobernación está muy interesada en estandarizar las condiciones para los procesos de selección, y ya se han hecho análisis técnicos y jurídicos para conseguirlo.
“Este nuevo manual lo seguiremos alimentando con documentos anexos para facilitar los procedimientos con condiciones estandarizadas para obras como intervenciones en vías, infraestructura educativa, comunal y de vivienda, para obras de espacio público, escenarios deportivos, redes de servicios públicos, entre otros. Todos estos documentos fueron revisados por la Secretaría de Infraestructura con el objetivo de generar una participación más plural de oferentes y que prime la transparencia en cada proceso”, agregó Cielo López Gutiérrez.
Deja tu comentario