Nayibi Toro Palomino | Armenia | 28 NOV 2013 – 6:12 am
Con el inicio de la temporada de fin de año, la Secretaría de Salud Municipal viene adelantando acciones en las comunas de la ciudad de Armenia y en los sectores de más flujo de personas con mensajes preventivos para evitar el uso de pólvora.
El equipo pleno de la Secretaría de Salud Municipal y todos sus proyectos, en cada una de sus acciones, han vinculado esta campaña de entrega de mensajes y puesta de afiches promoviendo el no uso de la pólvora.
El mensaje se está entrega junto con las acciones cotidianas de inspección vigilancia y control a establecimientos de alimentos, bares, tiendas, parqueaderos, salones de belleza, etc, cubriendo con esta acción preventiva a todo tipo de población.
Igualmente, en las jornadas de vacunación humana y animal, en las visitas a EPS e IPS, en el trabajo comunitario con el grupo de Atención Primaria en Salud APS, y en visitas a empresas de la ciudad, se les acompaña con el mensaje de desestimular el uso de la pólvora y de corresponsabilidad de los adultos con el cuidado de los niños.
El jueves 28 y viernes 29 de noviembre, funcionarios de la dependencia realizarán un recorrido por el sector del centro y norte de la ciudad
El jueves 28 y viernes 29 de noviembre, funcionarios de la dependencia realizarán un recorrido por el sector del centro y norte de la ciudad con el propósito de concientizar por medio de mensajes, educativos y gráficos, a la ciudadanía del riesgo que se corre al usar pólvora.
Las lesiones por el uso indebido de la pólvora en algunos casos son irreversibles puesto que conlleva amputaciones y quemaduras que dejan cicatrices casi intratables. Las partes del cuerpo que más se ven expuestas e involucradas son las manos presentando desfiguraciones en dedos y brazos.
La mayoría de las personas que se ven comprometidas por estos accidentes son los niños y adolescentes, sin embargo esto no quiere decir que un adulto esté exento de verse involucrado en eventos de este tipo.
Cabe resaltar que el uso o utilización de la pólvora solo se debe realizar bajo la supervisión de expertos en estos temas como lo son, bomberos, funcionarios de la Omgerd y la Secretaría de Gobierno y Convivencia y que el uso, venta y fabricación de artefactos pirotécnicos están determinados en el decreto 4481 de 2006 que reglamenta la ley 670 de 2001 y tiene como objetivo velar por el uso, la integridad física, la salud y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de productos pirotécnicos.
Con las acciones que se adelantan desde la dependencia de salud se espera reducir considerablemente los casos de accidentes por pólvora este año, ya que el año pasado hubo 13 casos y este año ya contabilizamos dos.
El llamado es a padres de familia, líderes comunales, cuidadores, jóvenes y niños a que no usen ni permitan el uso de la pólvora y advertir que su uso puede traer consecuencias imborrables para toda la vida.
Deja tu comentario